Tierra Electoral

TSE inhabilita a 147.365 personas del Padrón Electoral

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Jueves, Febrero 13, 2020
Tierra Electoral

TSE informa que solo 285 de 711 candidaturas observadas completaron requisitos para no ser inhabilitados

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que de 711 candidaturas observadas, solo 285 presentaron sus enmiendas legales para no ser excluidos de las próximas elecciones presidenciales del 3 de mayo.

"Todos los que no lo hicieron (enmiendas legales), sencillamente quedaron excluidos", manifestó el titular del Órgano Electoral, Salvador Romero.

A las 18:30 del miércoles venció el plazo para que las organizaciones políticas y alianzas subsanen las observaciones hechas a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencia, diputaciones y senadurías.

Romero explicó que vencido el plazo todas las tiendas políticas y alianzas presentaron la documentación faltante de sus candidatos, aunque aclaró que "ninguna presentó sobre la totalidad de sus postulantes observados".

Asimismo, el representante dijo que desde este jueves todos los documentos serán sometidos a verificación y el próximo lunes 17 de febrero se anunciará oficialmente qué candidaturas están habilitadas para los comicios generales.

Según el TSE, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) es la organización política que contaba con la mayor cantidad de postulaciones, 160 en total, pero que solo se presentaron documentos para 40 candidatos.

"Libre 21, que postula al expresidente Jorge Tuto Quirora Ramírez, tiene 124 observados y entregó enmiendas para 10 aspirantes", cita un comunicado del TSE.
El recuento sigue con Creemos que postula a la presidencia al excívico cruceño Luis Fernando Camacho. Esta alianza fue notificada por 119 candidatos observados, de los cuales solo 66 subsanaron la falta de requisitos, hicieron correcciones y/o complementaron documentos.

Por otro lado, la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que postula a la presidencia al expresidente Carlos Mesa, entregó documentación para 63 de sus 94 candidatos observados.

"La alianza Juntos, que postula a la presidenta transitoria Jeanine Áñez, tiene 84 candidatos observados y entregó papeles para respaldar el cumplimiento de requisitos legales de 40 candidaturas", señala la nota.

Asimismo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) registró 53 candidatos observados, de los cuales solo subsanó el correspondiente a 31 aspirantes, entre los que se encuentran las candidaturas de Evo Morales, el candidato a la presidencia de esta tienda política, Luis Arce Catacora, y Diego Pary.

Finalmente, el Frente Para la Victoria (FPV), que pugnará a la presidencia con Chi Hyun Chung, consignó 48 observados, pero solo subsanó la situación de 25 postulantes.

Tierra Electoral