Miércoles, Noviembre 05, 2014
Tierra Electoral

Tribunal Electoral reajusta presupuesto en Cochabamba, para comicios sub nacionales 2015

Fuente: abi, Tierra Plus Internacional

El vocal Ramiro Paredes informó el martes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó la reformulación del presupuesto de 177 millones de bolivianos para los comicios sub nacionales de 2015 en respuesta a una solicitud del Órgano Ejecutivo.

"Nos sugirieron reajustes y justamente estamos en esa tarea de reajustar", dijo Paredes en el inicio de una evaluación del TSE respecto a los comicios generales del 12 de octubre último y la preparación del proceso sub nacional del próximo año.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pidió la pasada semana el reajuste presupuestario, porque en los comicios de 2010 para alcaldías y gobernaciones se erogaron 70 millones bolivianos y el TSE solicitó 177 millones de bolivianos para el 2015.

En ese contexto, Paredes explicó que la modificación presupuestaria tomará en cuenta la posibilidad de reducir costos en el ítem para la contratación de personal eventual.

Asimismo, mencionó que el rubro de publicidad será considerado de manera paralela para concretar una disminución mayor de los fondos solicitados.

"Veremos también hasta donde algunos otras partidas podremos nosotros ajustar", sostuvo.

Sin embargo, Paredes advirtió que fondos de varios ítems no podrán ser tocados como el caso de los requeridos para actualizar el Padrón Electoral, puesto que el nivel de registro está en aumento y se espera contar con 6,3 millones de inscritos hasta el próximo año.

Asimismo, Paredes sostuvo que la modificación considerará, además, que la presencia de actores políticos será superior con respecto a los comicios generales, porque partidos e incluso organizaciones ciudadanas podrán postular a varios candidatos en el caso de las alcaldías.

El representante del TSE recordó que para tomar en cuenta a todos los candidatos habilitados será preciso mantener la previsión de fondos en la compra de material y la impresión de papeletas, porque el nivel de precios no es igual al vigente a un proceso similar efectuado en 2010.

"El hecho incidirá en el tamaño de la papeleta, en la aplicación de los colores de la papeleta. Habrá papeletas diferenciadas", añadió.

Por otro lado, Paredes sostuvo que la reformulación presupuestaria tendrá que prever que la cantidad de notarios y jurados electorales aumentará para el siguiente año. Abi.