Jueves, Julio 23, 2020
Tierra Electoral

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia fija nueva fecha para las elecciones generales: 18 de octubre

TIERRA NOTICIAS. Tribunal Supremo Electoral (TSE), de Bolivia determinó hoy (23.07.2020), postergar las elecciones generales para el 18 de octubre del 2020 a consecuencia del perfil ascendente de la propagación de la pandemia del coronavirus en el país.

El presidente del TSE, Salvador Romero, sustentó la decisión de postergar las elecciones con estudios y previsiones, tanto nacionales como internacionales, que coincidieron en que el pico de contagios del COVID-19 se situará entre fines de julio y los primeros días de septiembre, periodo muy cercano al 6 de septiembre, fecha en la que debía realizarse los comicios.

"Fruto de estas consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico, en el ejercicio pleno de sus atribuciones (...), el Tribunal Supremo Electoral ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general 2020, el domingo 18 de octubre con una segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre de este año", dijo Romero.

La máxima autoridad del Órgano Electoral afirmó que, "en el ejercicio pleno de sus atribuciones" la determinación fue aprobada hoy mediante una resolución de la sala plena, por lo que no se requiere enviar un nuevo proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional para avalar la nueva fecha.

“Esta resolución no requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En dos oportunidades el TSE remitió a consideración de la ALP proyectos de ley para modificar la fecha de las elecciones, se lo hizo buscando consenso entre las fuerzas políticas y que el mismo se reflejara en una ley. El TSE tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la nueva fecha de las elecciones”, explicó.

Romero recalcó que la fecha definitiva de la elección genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, la llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones en el territorio por parte de los Tribunales Departamentales.

La autoridad electoral explicó que la decisión fue asumida considerando los parámetros científicos, legales y sociopolíticos. En ese sentido, Romero indicó que la fecha de la jornada de votación ha generado "controversias ásperas" que han dividido al país, lo cual es un hecho atípico que se debe a las latentes y graves polarizaciones que sufre la sociedad.

Ante esto, señaló que se importante reagrupar a la nación en torno a una "fecha de consenso" que respete las variables científicas de la evolución de la pandemia y la necesidad de contar con un nuevo gobierno, a través de las urnas.

Para ello, afirmó que se analizó una gran cantidad de estudios y previsiones, tanto nacionales como internacionales, que coincidieron en que el pico de contagios del COVID-19 se situará entre fines de julio y los primeros días de septiembre, periodo muy cercano al 6 de septiembre, cuando debía llevarse a cabo los comicios.

Ante esto, Romero aseguró que es "recomendable organizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos".

En tanto, la autoridad mencionó que se debe respetar el mandato constitucional que estableció los parámetros de ésta excepcional transición política y constitucional que vive Bolivia, que señala que las nuevas autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo deben asumir sus cargos en 2020.

"Se trata, además, de una exigencia democrática básica: los estados necesitan contar con autoridades legítimas, con un mandato ciudadano que solo emerge de las urnas", aseguró.

Romero manifestó que el cumplimiento de ambas condiciones deben generar la tranquilidad y la certeza de la ciudadanía, así como la confianza de los actores políticos.

Detalló que la protección de la salud y el ejercicio de los derechos políticos son compatibles y lo muestran decenas de países que proceden como Bolivia.

"No podemos ni ir a las elecciones sin los resguardos suficientes ni tampoco pretextar el gravísimo drama, dolor y luto de la pandemia para anular o postergar indefinidamente las elecciones", manifestó.

En esa línea, el presidente del TSE señaló que se organizará y se celebrará el proceso eleccionario con medidas sólidas de protección de salud.

Asimismo, la autoridad señaló que la medida permitirá el desembolso de recursos y por ello solicitó al Ejecutivo promulgar el proyecto de ley que plantea destinar los Bs 35 millones de la propaganda electoral, para aplicar medidas de bioseguridad en todo el proceso electoral.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...