Jueves, Octubre 10, 2019
Tierra Electoral

UMSA y Fundación Jubileo harán público su segunda encuesta, hoy entregaron resultados al TSE

Fuente: Foto cortesía: Tu Voto Cuenta

TIERRA NOTICIAS. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo anunciaron que harán público su segunda encuesta elaborada sobre la intención de voto de los bolivianos frente a las propuestas de los nueve candidatos presidenciales que participaran en las elecciones del 20 de octubre.

Hoy (10.10.2019) el resultado de esas ecuenstas fueron entregadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tal como establece la normativa vigente. Las autoridades de la UMSA y la Fundación esperan una respuesta inmediata de los vocales, tal como corresponde.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseveró, “vamos a entregar los resultados de la segunda encuesta, tal cual se comprometió la UMSA. Antes de su difusión entregamos el documento al Órgano Electoral”.

La autoridad universitaria y ex Defensor del Pueblo, anticipó que aguardarán que el TSE se pronuncie hasta en la tarde y si no dan viabilidad a la publicación de la encuesta, se analizarán “formas democráticas e idóneas” para que la ciudadanía conozca la información que ha sido recogida de la propia población.

“Hoy mismo tendrían que respondernos autorizando su difusión. Si no lo hacen quiere decir que ellos están pisoteando la Constitución, están pisoteando las leyes”, advirtió.

Al igual que la UMSA, la Fundación Jubileo esperarán hasta esta tarde la respuesta del TSE sobre la difusión de la segunda encuesta que elaboraron sobre intenciones de voto en las próximas elecciones.

“Hoy entregamos los resultados de la segunda encuesta, más toda la ficha técnica y documentación al Tribunal Electoral y serán ellos los responsables de la difusión de estos resultados, allá la responsabilidad del TSE ante el silencio desde hace 30 días”, sostuvo Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo.

La primera encuesta de la UMSA fue difundida en la Televisión Universitaria (TVU) el 12 de septiembre, sin embargo, la vocal electoral Lucy Cruz declaró públicamente que el estudio no era válido por las observaciones que hizo el Órgano Electoral. 

El director de Jubileo señaló que en realidad no existe un documento oficial del TSE que haya vetado la encuesta, por lo cual considera que el silencio avala el seguir avanzando con el trabajo.

“Nos han dejado en el limbo, y el silencio de manera positiva otorga ese derecho y poder seguir llevando adelante ese trabajo”, agregó.

En esta segunda investigación, como ocurrió en el primer caso, se realizaron más de 14 mil encuestas que “reflejan la realidad del país; se tiene un promedio nacional, un promedio urbano y rural. Este es el nivel de información que se tiene en la encuesta”, detalló Núñez.

Por otra parte, señalaron que el “silencio” del TSE no impedirá que la UMSA y Jubileo continúen con sus objetivos para aportar en la transparencia y la democracia, por esa razón realizarán el conteo rápido el próximo 20 de octubre, indicó Núñez.

“Quiero decir que seguimos hacia adelante con el conteo rápido, por responsabilidad con la sociedad boliviana, vamos a tener una cobertura en el territorio nacional y también en el exterior”, aseguró el director de Jubileo.

 
Tierra Electoral

Quemaron el Tribunal Electoral de Santa Cruz

Tierra Plus: Noticias de Bolivia