Tierra Sana

¿cómo 'se ve' la tristeza en el cerebro?

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
Tierra Sana

El riñón biónico, adiós a la máquina de hemodiálisis

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
Jueves, Marzo 09, 2017
Tierra Sana

Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón

Un estilo de vida saludable y prevención, claves para tener riñones sanos. Hoy se realizan distintas campañas de prevención de la hipertensión arterial y obesidad.

Prevenir y llevar un estilo de vida saludable, son las claves que pueden salvar muchas vidas, evitar costosos trasplantes de riñón y tratamientos de diálisis a los que la mayoría de la población no tiene acceso. Las enfermedades renales suelen manifestarse en una fase tardía; su deterioro es lento, paulatino, progresivo, silencioso e irreversible, señala la doctora María Virginia Cortés, presidenta de la Sociedad Boliviana de Nefrología (SBN), a propósito del Día Mundial del Riñón.

"Los tratamientos de diálisis y trasplantes renales son costosos, además de que hay una falta de conocimiento para ser donantes de riñón; por tanto, esta patología tiene un impacto socioeconómico muy grande en el núcleo familiar y el Estado. Cuando el paciente tiene la enfermedad renal su vida y la de su familia cambia dramáticamente, pues muchas veces llega a disgregarse con el consiguiente abandono de los hijos. Por ello, insistimos en que la prevención es la mejor medida para detectar cualquier mal que afecte a los riñones y/o retardar la evolución del daño hacia una fase terminal", sostiene Cortés.

La enfermedad renal es un problema de salud pública, por lo que la SBN sugiere que el Estado debe implementar políticas de salud sostenibles en el tiempo, que contemplen fundamentalmente la educación a la población desde la niñez, insistiendo en los cambios de los estilos de vida, en la importancia de acudir periódicamente a controles de salud; así como en la información y actualización constante de la comunidad médica.

En ese sentido, y de forma conjunta, coordinada y organizada entre la Sociedad Boliviana de Nefrología e Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud - Programa Nacional de Salud Renal- y Sedes departamentales, se llevarán a cabo varias campañas de prevención de la enfermedad renal y la obesidad en diferentes ciudades del país, con motivo del Día Mundial del Riñón, en las que se hará énfasis en la necesidad de llevar un estilo de vida saludable para tener riñones sanos.

En algunos departamentos como Oruro y Santa Cruz las campañas se llevarán a cabo con el respaldo de Droguería INTI y su Línea Médica BBraun, especializada en insumos y equipos de última tecnología para el tratamiento de la patología renal.

Droguería INTI y BBraun, como parte de su responsabilidad social, brindan un respaldo sostenido, anual y en todas las ciudades del país, a las diferentes actividades científicas que desarrolla la SBN, como congresos de médicos y enfermeras; haciendo posible la llegada de especialistas médicos del extranjero para el intercambio de conocimiento, investigación e información con sus pares bolivianos; apoyando la creación de espacios de concientización para la ciudadanía como carreras pedestres, entre otras muchas actividades.

Según datos oficiales, en Bolivia hay tres mil personas que tienen diagnóstico de daño renal, de los cuales el 90 por ciento tienen diabetes, hipertensión, obesidad y sólo el diez por ciento son casos por herencia genética e infecciones urinarias. La enfermedad renal crónica es la cuarta causa de muerte en el país, y se presenta con mayor prevalencia en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Las 8 reglas de oro para tener un riñón sano

1.- Tomar agua para tener el cuerpo bien hidratado. Alrededor de 2 litros (variable de acuerdo al lugar donde se habita).

2.- Hacer ejercicio en forma habitual, ya que reduce la presión arterial y, de esta manera, se disminuye el riesgo de contraer la Enfermedad Renal Crónica.

3.- Controlar la presión arterial, tratando de mantener en los niveles normales de 120/80.

4.- Controlar en forma regular el nivel de azúcar en sangre, para lo cual se debe realizar el control de la glucemia.

5.- Comer sano, con preferencia verduras y frutas para mantener un peso adecuado.

6.- No fumar.

7.- No auto medicarse especialmente con antiinflamatorios; no se puede ni se debe consumirlos por mucho tiempo porque dañan los riñones.

8.- Hacer un control periódico de la salud, especialmente aquellos pacientes que forman parte del grupo de riesgo de contraer la enfermedad renal al tener como base patologías como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y aquellas personas que auto medican.

Datos relevantes

En Bolivia, la enfermedad renal afecta más a mujeres en un 5.2%, en relación al sexo masculino (4.1%).

Afecta a hombres de entre 50 a 69 años de edad en la mayoría de los casos; mientras que a las mujeres a una edad más temprana, entre 15 y 49 años.

La enfermedad renal no escoge sexo ni edad, por tanto se deben cuidar los riñones desde que uno nace. Por ejemplo, las infecciones urinarias recurrentes en los bebés (si no son provocadas por anormalidades de tracto urinario) generalmente se deben a la falta de medidas higiénicas como el mal uso de pañales desechables: muchas horas que un niño tiene puesto el pañal.

Campañas de prevención

Sucre

En Sucre la Sociedad Boliviana de Nefrología (SBN) junto al Ministerio de Salud en coordinación con Sedes, el Programa de Salud Renal y la participación de los alumnos de medicina de la Universidad San Francisco Xavier, realizarán el jueves 9 de marzo una gran campaña de prevención en la Plazuela San Francisco de horas 8.00 a 13.00.

Durante la campaña los médicos y estudiantes controlarán la presión arterial, el peso, la talla, el perímetro abdominal que determinará el índice de masa corporal y tomarán muestras de glucemia, creatinina y proteinuria a todas las personas que acudan al punto de atención, todo con el fin de detectar diabetes, presión arterial y obesidad. También se exhibirán videos educativos, se representará a las diferentes enfermedades en forma creativa por parte de los estudiantes de medicina.

Oruro

En Oruro la SBN en coordinación con el Sedes y el Programa de Salud Renal, INTI y BBraun, desarrollará la campaña que consistirá en brindar a la población análisis de laboratorio a precios accesibles y la medición de la glucosa. Adicionalmente, como una manera de concientización se distribuirán poleras en las cuales están impresas las 8 reglas de oro para tener un riñón sano y botones con el mismo propósito. El punto de atención es el Hospital Obrero Nº 4 de horas 09:00 a 13:00, el día 10 de marzo.

Santa Cruz

La campaña de prevención en esta ciudad se llevará a cabo en el Hospital Municipal del Plan 3000 con las mismas características que las anteriores, el 9 de marzo.

En La Paz Cochabamba, Tarija y Sucre se realizarán en coordinación con los Sede departamentales y el Programa de Salud Renal donde estas estén presentes.

 
Tierra Sana
Tierra Sana

¿Cómo durar más tiempo haciendo el amor?

Tierra Plus: Relaciones sexuales

 
Tierra Sana
Tierra Sana

Amaranto, el "superalimento" te invita a vivir Todos Santos

Panes Baguette de amaranto, Maicillos, Bizcochuelos, Tanta wawa, Suspiros de amaranto, Sohomo de maíz con amaranto, Tojorí de amaranto fueron algunos elementos que dieron un toque saludable a la fiesta de todos santos.

 
Tierra Sana

Estudio: Ingesta de café reduciría desarrollo de dememcia en mujeres

El estudio se ha basado en los datos de 6.467 mujeres posmenopáusicas que afirmaron que bebían habitualmente café.

 
Tierra Sana

¿Cuál es la edad en la que disfrutarás el mejor sexo de tu vida?

Envejecer puede ser algo muy intimidante para muchas de nosotras, pero llegar a la madurez de nuestra vida también podría traernos muy buenas experiencias, como por ejemplo, una vida sexual más placentera.

 
Tierra Sana

Revelan cómo el matrimonio afecta a la salud de los hombres

Los investigadores estudiaron más de 270 hombres, entre ellos 90 solteros y 180 casados, con un promedio de edad de 65 años, a los que se les diagnosticó diabetes de tipo 2.

 
Tierra Sana

Este gegetal devuelve la visión, disminuye grasa en higado y previene obstrucción de colon

Tu cerebro puede funcionar mejor gracias al consumo de remolacha, ya que contiene betaína, una sustancia que se utiliza normalmente para tratar otros problemas de salud mental y la depresión.

 
Tierra Sana

Cómo prevenir un ataque al corazón, un mes antes

Un ataque al corazón sucede cuando hay mucha placa acumulada en las arterias. Esto conlleva a un menor suministro de sangre y finalmente al ataque.

 
Tierra Sana

Científicos dicen haber encontrado el elixir de la eterna juventud

A partir de una hormona sexual sintética, un equipo de investigadores brasileños y estadounidenses ha logrado simular la producción de una enzima natural, llamada telomerasa, capaz de revertir el envejecimiento.

 
Tierra Sana

Señales que alertan de una enfermedad en los riñones

El aliento a amoniaco y el sabor metálico en la boca pueden producirse debido a la acumulación de toxinas en la sangre a causa de la insuficiencia renal.

 
Tierra Sana

Tierra Sana: Diez acciones para Ser Feliz

La felicidad es nuestro derecho de nacimiento, sin embargo requiere metas u objetivos, disciplina y las ganas de SER feliz.

 
Tierra Sana

¿Sabes lo que te pasará si comes dos plátanos al día? Acá te lo contamos

Todos sabemos que dentro de una dieta equilibrada debemos incluir la fruta como uno de los grupos de alimentos principales. Pero lo que no sabíamos son las propiedades tan saludables del plátano. De hecho, los expertos han concluido que se trata de uno de los alimentos más valiosos y nutritivos.

 
Tierra Sana

3 alimentos que tienes en casa y que te ayudarán a camuflar la celulitis

Se estima que más del 90% de las mujeres y un buen porcentaje de hombres tienen celulitis.

 
Tierra Sana

Consumo excesivo de papa podría causar diabetes

Un experto aclaró que esto es apenas una pequeña parte del problema "porque existen otros productos con alto índice glucémico como aquellos elaborados con harinas y azúcares, es decir, altos en carbohidratos, además de las grasas.

 
Tierra Sana

Pepas de calabaza curan la próstata y otras afecciones

Sabias tu que la semilla de calabaza es una de las semillas que más tiene nutrientes y nosotros por general la botamos? Contiene demasiados beneficios y nutrientes para nuestro organismo como por ejemplo fósforo, hierro, potasio, magnesio y zinc.

 
Tierra Sana

Para estimular el cerebro el pimiento rojo, nueces y brócoli

Mejorar la función cerebral es algo de lo que podemos sacar mucho partido en cualquier ámbito de nuestra vida, ya que implica más memoria, capacidad de concentración y agilidad mental, pero ¿cómo lograrlo?. Está claro que lo primordial es ejercitar cada día el cerebro enfrentándolo a nuevos desafíos, aunque la dieta también desempeña un papel muy importante.

 
Tierra Sana

Esta Simple Hoja Evita Derrame Cerebral, Hipertensión, Diabetes y Alzheimer

Los científicos han probado por largo tiempo el extracto de hoja de olivo por sus propiedades. beneficiosas y han encontrado que es eficaz contra las enfermedades. Los beneficios proporcionados por las hojas del olivo van desde la protección del sistema. cardiovascular e inmune tanto a aumentar la energía, la promoción de una presión arterial saludable, prevenir la diabetes y el Alzheimer.

 
Tierra Sana

Una de cada 10 personas en La Paz sufre mal de altura

El director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés Carlos Salinas explicó que los varones, a partir de los 40 años de edad, son los más propensos de sufrir ese mal, mientras que las mujeres no porque tienen una protección hormonal hasta que entran a la etapa de la menopausia.

 
Tierra Sana

Eliminar las cicatrices del acné con limón y otros 10 beneficios en Tierra

Los limones tienen muchos beneficios para la salud que se han conocido por siglos. Los dos mayores son su fuerte poder antibacterial, antiviral y los poderes de estimulación inmunológica, así como su uso como una ayuda para la pérdida de peso porque el jugo de limón es, asimismo, digestivo y depurativo del hígado.

 
Tierra Sana

Cinco razones para comer nueces cada día

Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes, tal y como probaron recientemente neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU).