Miércoles, Enero 17, 2018
Viajes/Turismo

La Paz: inauguran preferia de Alasita y arranca mes de festejos por ser patrimonio de la Unesco

TIERRA NOTICIAS. Este martes fue inaugurada la preferia de Alasita en la avenida Simón Bolívar y en la calle Juan de la Riva, lo que inicia un mes de celebración por la declaratoria de esta festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Iniciamos un proceso de celebración, el 2018 se perfila como un año de muchas bendiciones y augurios para La Paz, hemos arrancado como la designación de La Paz como Capital Iberoamericana de la Cultura. El 5 de diciembre la Alasita ha sido reconocida después de ocho años como patrimonio de la humanidad", destacó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Las feriantes mayoristas de las asociaciones Kantutas, Simón Bolívar y Juan de la Riva ofrecerán sus productos artesanales en miniatura hasta el 23 de enero.

El acto de inauguración se realizó en un carril de la avenida Simón Bolívar y contó con la presencia de las autoridades ediles, dirigentes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), decenas de artesanos y una personificación del Ekeko. Hubo danzas y ofrendas vinculadas al dios de la abundancia, sahumerios y un tradicional apthapi.

El secretario ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón, mostró también su alegría por la relevancia que toma desde este año la tradicional festividad a raíz de la declaratoria como patrimonio.

"La Alasita es patrimonio. Por fin se hizo justicia, verdaderamente una alegría que compartimos con todos los hermanos artesanos que expresa`mos la traición, la cultura y la artesanía en miniatura", refirió Butrón.
El representante de Fenaena recordó que la tradicional feria de Alasita tiene varios reconocimientos a nivel nacional y uno a nivel mundial.

"La feria de Alasita fue reconocida en 2004 por el Gobierno Central como patrimonio a nivel nacional, el 2008 por la Alcaldía, en 2012 la Gobernación y en 2017 nuevamente la Alcaldía ha hecho reconocimiento (...) y por último la Unesco a nivel mundial", destacó Butrón.

Agenda

Zaratti destacó que la preferia es parte de la primera de muchas actividades programadas para este mes y que serán anunciadas por el Alcalde Luis Revilla en los siguientes días. Resaltó la coordinación entre las autoridades ediles y las diferentes asociaciones de comerciantes mayoristas.

"El aporte de la preferia al mundo es importante. La Alasita es una visión de poder soñar positivamente y soñar por el otro, cuando una persona regala a otra es el sueño a través de la miniatura, así que invitamos a la gente para que comencemos a soñar por las familias, el país y muestro municipio por mejores días", destacó la autoridad edil.

Además, por la relevancia de la declaratoria como patrimonio de la humanidad, las comerciantes mayoristas uniformizaron sus puestos de venta en la avenida Simón Bolívar de color amarillo y en la calle Juan de la Riva, de rojo.

Invitación de artesanos

Una de las fundadoras de la asociación de comerciantes mayoristas Kantuta, Genoveva Lima, invitó a la comunidad a adquirir los productos en miniatura que son las illas que permiten soñar con la abundancia.
"Queremos que vengan a adquirir por mayor, por docena, por cuarta porque tenemos casas, casas, terrenos, gallos, gallinas, sapos y de todo, que vengan a adquirir los billetes por que la feria como tal es el 24 al mediodía, pero antes nosotros les recibimos con todo cariño", refirió Lima.

 

Viajes/Turismo
Viajes/Turismo
Viajes/Turismo
Viajes/Turismo
Viajes/Turismo

Mi primer Año Nuevo en Turquía

Tierra Plus: Noticias de Turquía