Domingo, Enero 07, 2018
Viajes/Turismo

Turquía: Metro, tren, barco, autobús y taxi son los medios de transporte público que se usan en Estambul

TIERRA NOTICIAS. Calidez y orden pero altas tarifas, es así como calificaría el transporte público en Estambul, Turquía.

Para quienes no conocen, Estambul es una ciudad bastante grande ya que posee una privilegiada ubicación geográfica, siendo la única ciudad situada en dos continentes, Europa y Asia. Por lo tanto la cantidad de personas que viven en esta ciudad es bastante numerosa llegando a los 15 millones de habitantes.

Entre las cosas interesantes que me llamó la atención y que quiero contarles en esta relato es sobre el transporte público en Estambul; para empezar, recordar que yo vengo de una ciudad igual de activa como Estambul, me refiero a la actividad diaria laboral y de gran comercio que uno encuentra en las calles de la ciudad de La Paz, Bolivia, y que suelen impedir la pronta llegada a la casa, al trabajo, a la escuela, a la Universidad y otras actividades sociales y económicas.

turquia Cómo-ir-en-Metro-del-aeropuerto-de-Estambul-a-la-ciudad-08-750x563

A diferencia de lo que ocurre en Turquía, en La Paz no tenemos mucho que escoger en cuanto a transporte público se refiere ya que encontramos a los micros, minibuses, taxis, radiotaxis y el maravilloso Teleférico; en consecuencia quede maravillada con el transporte público al llegar a Estambul, no solo por la diversidad sino, por la comodidad, es decir, aquí encontramos, Metro, tren vía, autobuses, taxis y uno de los que más disfruto son los barcos que son un medio de transporte público que nos lleva de Estambul de Asia a Estambul de Europa o viceversa.

turquia bus 20180104_140947

Debo decir que el transporte público en Estambul, es muy ordenado; para empezar, los autobuses respetan las paradas y las personas que uno encuentra, en cada uno de los tipos de transporte público anteriormente mencionados, son muy atentas, siempre ceden el asiento ya sea a una persona mayor a una mujer o a un niño, lo que no siempre se ve en nuestro país.

Algo que también me llamó la atención y que me parece se debería implementar en Bolivia, es la tarjeta de transporte. Por lo general yo estaba acostumbrada a pagar en dinero en efectivo ya sea al taxi, al señor del minibús, al señor del micro o al señor de cajas del Teleférico. Aquí (Estambul), existe la llamada tarjeta de transporte, la cual se puede utilizar para todos los tipos de trasportes públicos, ya sea barco, tren vía, autobús, etc.

turquia 20180104_125303

Mencionar que hay una tarifa especial para los estudiantes que llega a ser la mitad del costo estándar, el costo normal no es nada barato y además, la tarifa varía según el transporte que uno vaya utilizar. Por lo general yo uso el Metro, la tarifa es de 2.30 liras turcas y el autobús tiene un costo de 2.50 liras turcas (0,67 USD), en comparación de la tarifa en Bolivia que promedia los Bs 2 (0,29 USD) y haciendo el cambio respectivo el costo de transporte público es un poco elevado, pero en mi opinión, es un costo que vale la pena pagar ya que, en cada uno de los tipos de transporte mencionados, uno encuentra comodidad, calidez en el trato y rapidez.

Bueno, es el momento de tomar el Metro. Las paradas más importantes de la línea M1 son: Havalimani (en la terminal del Aeropuerto de Atatürk), Zeytinburnu (donde se puede hacer el intercambio con la línea T1 de Tranvía) y Aksaray (es una de las zonas con más hoteles de Estambul).

Por: Varinia Aguilar @Varinia_ap

varinia 20171231_191201

 

Viajes/Turismo
Viajes/Turismo
Viajes/Turismo
Viajes/Turismo
Viajes/Turismo

Mi primer Año Nuevo en Turquía

Tierra Plus: Noticias de Turquía