Viernes, Abril 10, 2020
COVID-19

En Bolivia controlaran a los pacientes con coronavirus mediante tobilleras electrónicas con GPS

TIERRA NOTICIAS. En la ciudad de La Paz, Bolivia, determinan el uso de tobilleras electrónicas para los pacientes contagiados con coronavirus que están aislados en sus viviendas, a fin de a rastrear su ubicación y prevenir la propagación de la pandemia, informó hoy (09.04.2020) el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.

“Se ha aprobado que las personas que estén en sus domicilios usen estas tobilleras que tienen un chip que nos permitirá monitorear su ubicación”, señaló la autoridad a los periodistas, en alución a la determinación del Comité de Emergencia COVID-19 La Paz.

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, reveló que han constatado, que muchas personas contagiadas con el coronavirus, pese al compromiso de cumplir el aislamiento, continuaban circulando en las calles. 

"Muchos casos positivos, pese haber realizado una declaración jurada para cumplir el aislamiento domiciliario, han continuado saliendo a las calles", dijo Patzi.

Por su lado el ministro Arias explicó que el departamento de La Paz cuenta con 500 tobilleras con GPS que registrarán el desplazamiento de las personas sospechosas de portar la enfermedad, para conocimiento de la Policía y el seguimiento sanitario.

Arias reiteró que como medida paralela se aislará aproximadamente a 200 pacientes leves con coronavirus, en dos hoteles de la ciudad de La Paz para una estricta vigilancia médica y en aislamiento por un lapso de 15 a 20 días.

Por su lado el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó que se colocarán manillas electrónicas a los pacientes sospechosos y confirmados con coronavirus, que se encuentran aislados, con el propósito de reforzar los controles de estos casos y elaborar un mapa sobre su ubicación.

"Me parece una buena medida que habíamos propuesto de que se pueda poner estas manillas a las personas que son sospechosas (de haber contraído el coronavirus) y otras que ya tienen el contagio, pero ya están aisladas en un domicilio o en un hotel", afirmó Coimbra durante una conferencia de prensa.

La autoridad explicó que el colocado de las manillas busca reforzar las medidas de control para luchar contra el COVID-19 y elaborar un mapa de la ubicación de los pacientes sospechosos y positivos.

El uso de las manillas electrónicas era parte de un proyecto piloto y estaba destinado a los privados de libertad que se beneficien con medidas sustitutivas. El plan tenía el objetivo de ayudar a resolver el problema de hacinamiento en las cárceles.

El Ministro detalló que espera que esta iniciativa se aplique en todo el país.

COVID-19
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.4%
7.3%
7.3%
4.1%
Total votos: 220