Miércoles, Junio 17, 2020
COVID-19

Estudio de la Universidad de Oxford avala que la dexametasona podría ayudar a salvar vida de pacientes graves de COVID-19

TIERRA NOTICIAS. Un estudio de la Universidad británica de Oxford logró establecer que el medicamento llamado dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, COVID-19.

Este medicamento de la familia de los corticoides ya se venía empleando, "de forma empírica", como apunta Patricia Fanlo, coordinadora del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

"A pesar de que la OMS lo desechó como solución terapéutica al principio de la pandemia por no mostrar eficacia contra los coronavirus antecesores -MERS y SARS- y por apuntar que podía elevar la carga viral de los pacientes, los médicos lo hemos tenido presente", dijo Fanlo.

La especialista española apunta que la dexametasona fue usada en su país desde abril. "Empezamos a usarlo y a incluirlo en los protocolos terapéuticos en los pacientes más graves. Entonces, ya observamos los buenos resultados", asegura Fanlo. "Este estudio británico sirve para avalar las acciones que ya estábamos llevando a cabo en la práctica clínica diaria".

El equipo investigador británico cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la Covid-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a un respirador. Son los pacientes que experimentan la fase inflamatoria que provoca la infección.

En cuanto a los que precisan de un abordaje de la enfermedad con oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos. A la luz de estos datos, la OMS ha reconocido su utilidad: "Este es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria", ha apuntado en un comunidado su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

COVID-19
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.4%
7.2%
7.2%
4.1%
Total votos: 221