Martes, Abril 21, 2020
COVID-19

Europa y Asia se preparan para reactivar gradualmente sus actividades

TIERRA NOTICIAS. En Europa y Asia varios países reaccionaron agresivamente al brote de coronavirus. Sus medidas rindieron frutos y ahora se preparan para gradualmente reactivar sus actividades. Colegios, bares, ferreterías van abriendo poco a poco, con prudencia para evitar una nueva ola de infecciones.

Varios países de Europa y Asia iniciaron esta semana la flexibilización gradual de la cuarentena dispuesta para controlar la pandemia del coronavirus.

Desde abundantes pruebas hasta estrictas ordenanzas de distanciamiento social, estos países tomaron agresivas medidas antes de suspender con cautela algunas restricciones.

Corea del Sur suspendió el lunes las órdenes de cierre de lugares de alto riesgo, como iglesias, bares y complejos deportivos. El número de nuevas infecciones había bajado a una cifra de un dígito el día anterior.

“Tenemos el margen para considerar un balance entre el control de las infecciones y las actividades económicas”, dijo el primer ministro surcoreano, Chung Sye-Kyun, al anunciar una flexibilización de las medidas de distanciamiento social.

El doctor Kent Calder, director de el Centro para Estudios de Asia del Este en la Universidad Johns Hopkins, dijo a la Voz de América que los países del este asiático, incluyendo a Corea del Sur, Taiwán y Singapur, emplearon rigurosos métodos de monitoreo social para contener el brote con éxito.

“El seguimiento de contactos, incluyendo técnicas digitales, es especialmente importante… El monitorear a personas infectadas para que la sociedad en general pueda operar más libremente”, dijo Calder.

Agregó que las pruebas a gran escala deberían servir a los esfuerzos de monitoreo de los infectados. Corea del Sur ha examinado hasta la fecha a más de 500.000 personas, una de las cifras per cápita más altas del mundo.

Algunos comerciantes alemanes empezaron a reabrir el lunes, junto a distribuidores de automóviles, bicicletas y librerías. Bajo un acuerdo alcanzado por la canciller Angela Merkel con los líderes estatales, los minoristas con tiendas de hasta 800 metros cuadrados podrán abrir esta semana.

Como Corea del Sur, Alemania rápidamente desplegó operativos de pruebas a gran escala al inicio del brote y logró detectar infecciones asintomáticas.

El doctor Wenhui Mao, un investigador en el Instituto Duke de Salud Global, dijo a la VOA que una buena capacidad de realizar pruebas es esencial antes de suavizar las restricciones.

Explicó que los casos sospechosos deben ser examinados tanto como sea posible antes de reactivar la economía para asegurar que los pacientes infectados estén recibiendo el tratamiento debido o sean confinados hasta recuperarse.

Además de abundantes pruebas, Alemania también logró mantener baja su cifra de muertes gracias a su sistema universal de salud pública. La revista médica Lancet colocó a Alemania en el puesto 18º en el mundo por acceso a atención médica de calidad.

Alemania encabeza entre otros países en término del número de camas en salas de cuidados intensivos con 22.000 camas, y 10.000 aún disponibles.

Varios países entre los primeros en Europa en implementar medidas de confinamiento están reabriendo esta semana con medidas preventivas.

La República Checa actuó rápido para imponer restricciones a los viajes y eventos multitudinarios, y cerró negocios luego de declarar el estado de emergencia el 12 de marzo.

También ordenó que todos se cubrieran el rostro con mascarillas para cortar el contagio. Tras estas estrictas medidas de confinamiento, el Gobierno checo permitió que ferreterías y tiendas de bicicletas abrieran sus puertas. Los estudiantes también empezaron a regresar gradualmente a las aulas a partir del lunes.

Un mes después de haber declarado estado de emergencia, España permitió que se reactivaran los trabajos de construcción y manufactura, con un estimado de cuatro millones de trabajadores reincorporándose a sus labores. La policía distribuyó mascarillas en las estaciones de transporte público a los trabajadores que regresaban a sus empleos.

Tras cinco semanas cerradas, las peluquerías y otros pequeños negocios en Dinamarca reabrieron el lunes, luego de la reactivación de las escuelas primarias la semana pasada. Austria y Noruega también relajaron sus restricciones.

Singapur logró suprimir casos sin medidas de confinamiento gracias a su agresivo plan de pruebas y cuarentenas. Pero una segunda oleada ha golpeado fuerte, con la cifra de casos confirmados disparándose de unos 266 a más de 8.000 desde el 17 de marzo, según la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos dicen que las pruebas no lograron detectar bolsones infecciosos que crecieron rápidamente. Singapur ha anunciado un “disparador de fusible”, un paquete de estrictas restricciones para frenar el brote. Los expertos temen que la flexibilización de las restricciones puedan crear un riesgo de una segunda ola de infecciones.

El Centro para la Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, en su reciente reporte sobre la reactivación gradual durante la pandemia de coronavirus, señaló que no existe una medida universal que sirva a todos por igual a la hora de reactivar sus países.

Esta Universidad recomendó a los dirigentes políticos el considerar hacer pruebas y examinar las capacidades del sistema de salud, calcular bien los riesgos y sopesar los pros y contras de cada sector de la economía.

Mao, el investigador de la Universidad de Duke, dijo que “aún para regiones que relajan sus restricciones, cubrirse la boca y la nariz, mantener el distanciamiento social y tener buena higiene de las manos, son altamente recomendables”.

COVID-19
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.4%
7.2%
7.2%
4.1%
Total votos: 221