TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.1%
7.5%
7.1%
4.2%
Total votos: 212
Ciencia

Científicos determinan un efecto inesperado del sexo

Cuando a la cantidad de sexo se trata no hay una solo respuesta, dependerá de cada persona, pero hay un efecto no esperado de la actividad sexual.

 
Martes, Marzo 19, 2019
Ciencia

En Colombia una beba nació "embarazada" y sorprende al mundo científico

TIERRA NOTICIAS. Mónica Vega se realizó una ecografía durante el séptimo mes de embarazo de la que sería su tercera hija y lo que descubrió la dejó perpleja. Es que las imágenes mostraban que dentro de su vientre se estaba gestando su beba, Itzamara, y que, en el abdomen de Itzamara había un feto más pequeño, con su propio cordón umbilical y rodeado de líquido amniótico.

El caso, que sucedió en la ciudad de Barranquilla y fue difundido por el programa televisivo local Los Informantes, de la cadena Caracol, corresponde a una rara alteración en el desarrollo embrionario llamado "fetus in fetu" o "gemelo parásito". Es un fenómeno que se produce cuando las células que van a conformar a los hermanos gemelos no se dividen en el momento adecuado y los dos embriones crecen de manera asimétrica. Se trata de una alteración muy poco frecuente, que se da en uno cada un millón de casos.

Lo que convierte al caso de Itzamara en un fenómeno único en el mundo, es que se haya descubierto al "gemelo parásito" en una etapa previa al nacimiento. En general, este pequeño feto que se forma dentro del cuerpo de su hermano suele descubrirse cuando el niño ya nació, e incluso unos años después, cuando es confundido con un tumor, hasta que se lo extrae y se descubre que se trata de un pequeño feto.

El cirujano fetal Miguel Parra fue el que trató el extraño sueso y tomó la decisión de realizar la cesárea para que Itzamara naciera en la semana 37 del embarazo, para luego realizarle una especie de "cesárea" para extraerle a su hermano.

El médico explicó que no se podía esperar a la semana 40 para el nacimiento de la pequeña, porque el pequeño "hermano" dentro de ella seguía creciendo y podía ser peligroso para la salud de Itzamara.

Es necesario aclarar que, si bien el pequeño feto ubicado en el vientre de la beba tenía desarrolladas las extremidades, poseía cordón umbilical y estaba rodeado de líquido amniótico, carecía de corazón y de cerebro, y solo podría vivir en dependencia absoluta de Itzamara.

Según explicaron en el programa televisivo colombiano, las células que van a formar a dos gemelos idénticos se dividen en la primera semana de gestación. Si se dividen durante la segunda semana, los hermanos pueden desarrollarse como siameses.

En el caso del fetus in fetu de Barranquilla, la división se produjo en el día 17, y sucedió que "dos bebés se formaron no de manera simétrica, eso produjo un bebé que está dentro de su hermano embarazado", según las palabras del doctor Parra.

Apenas 24 horas después del nacimiento de Itzamara, y ante la angustia de sus padres Mónica y Yamil, los médicos procedieron a realizarle la inédita cesárea. Afortunadamente, todo salió bien para la pequeña, que, sin saberlo, se convirtió en la portadora de un caso científico único en el mundo.

 
Ciencia

¿La nueva Einstein?, joven de 22 años conquista el mundo de la ciencia

Sabrina González Pasterski es una estadounidense de origen cubano que, con 22 años, se ha graduado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) con la nota máxima y ahora se postula para realizar un doctorado en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, EE.UU.), informa el portal Latina.

 
Ciencia

Astrónomos aseguran tener evidencias de nuevo planeta en el Sistema Solar

Se trata de un planeta 10 veces más grande que la Tierra, orbitando en la oscuridad, detrás de Plutón. Los científicos Konstantin Batygin y Mike Brown infieren su presencia, debido a algunas anomalías en otros cuerpos celestes más pequeños en observación.

 
Ciencia

Un año del nuevo planeta equivale a 15.000 años terrestres

Los científicos que asumen la existencia del nuevo planeta en el sistema solar afirman que el cuerpo celeste se encuentra tan lejos del sol que un año en él equivale a 15.000 años terrestres, escribe el portal informativo Gizmodo.

 
Ciencia

¿Ibuprofeno como medicina antienvejecimiento?

Un reciente estudio del científico Michael Polymenis de la Universidad de Texas (EEUU) concluye que este popular medicamento para tratar el dolor y la fiebre es capaz de alargar la vida de las levaduras, de los gusanos e incluso de las moscas. El trabajo ha sido publicado en la revista Plos Genetics.

 
Ciencia

El tamaño del pene depende del lugar de nacimiento

Según el portal Starmedia.com la media mundial del tamaño del pene se sitúa en los 14 centímetros y los mayores contrastes se dan gracias a los varones africanos y asiáticos, con la mayor y la menor media respectivamente.

 
Ciencia

Las personas que se hablan a sí mismos no están locos: en realidad son genios

Quienes se hablan a sí mismos saben que mucha gente puede pensar que están locos. Si ves a alguien en la calle que está hablando solo, muchos incluso pensarían que esa persona consumió alguna droga o está bajo los efectos del alcohol. Pero, en realidad, quienes hacen esto son unos genios.

 
Ciencia

Entre el 90% y 95% de la población mundial no sabe pensar

El doctor de Harvard Robert Schwartz afirmó que entre un 90% y un 95% de la población del planeta no sabe pensar. Según Schwartz la mayoría no sabe hacerlo porque en la escuela se les ha enseñado a pensar de una manera muy limitada, utilizando la memoria. En un congreso que se celebrará en España se reflexionará sobre nuevas formas de razonar en la actualidad.

 
Ciencia

¿Por qué a los hombres les atraen las colas grandes?

Según publica el Daily Mail, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Bilikent de Turquía, analizó las preferencias de 300 hombres y llegó a la conclusión de que se ven atraídos por aquellas espaldas que están curvadas a 45° de las puntas de la cola.

 
Ciencia

El 2017 se podría realizar el primer trasplante de cabeza humana

Aunque parezca una idea sacada de Frankestein, Futurama o una mala película clase B, el investigador italiano Sergio Canavero lo tiene claro: cree que en dos años más será posible realizar el primer trasplante de cabeza humana en la historia, gracias a una técnica que lleva en desarrollo y pruebas hace décadas.

 
Ciencia

Un estudio revela que el amor engorda

Las conclusiones de la encuesta XLS Medical llevada a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y realizada a 2.314 personas (99% mujeres y 1% hombres), han revelado que cuando se forma una pareja se pueden ganar hasta 4,5 kilogramos. Avalado por los resultados del 81% de los participantes, según destacó el portal web Muy Interesante.

 
Ciencia

Director de la ESA: 'No hay manera de vivir fuera de la Tierra, colonización del espacio es un mito'

"No hay alternativa del planeta Tierra para la humanidad. No hay otro lugar en el que esta humanidad pueda vivir. No podemos vivir en otros planetas del Sistema Solar, o ir a un exoplaneta porque está demasiado lejos", dijo Dordian.

 
Ciencia

Estudio: La cura del VIH podría estar en el ADN de las llamas

"Una combinación de los anticuerpos de las llamas puede destruir una amplia gama de virus circulantes de VIH", es la conclusión de un estudio realizado por la University College de Londres y publicado en la revista científica PLOS Pathogens.

 
Ciencia

El ser humno 'perfecto' es puetorriqueño?

El ser humano perfecto, a nivel genético, tendría que ser puertorriqueño, gracias a su mezcla de herencia española, africana y taína, según el estudio realizado por un biólogo de la Universidad estadounidense de Berkeley.

 
Ciencia

Descubren un gen que determina si tendremos pareja

Un grupo de científicos de la Universidad de Pekín ha demostrado que una serie de variantes genéticas influyen en la formación de relaciones de las personas, informa 'Nature Scientific Reports'.

 
Ciencia

Científicos rusos crean medicina contra el alcoholismo sin efectos secundarios

Ambas se basan en derivados de la urea, sustancia que en el organismo humano genera el hígado y elimina el riñon, por lo cual su uso no presenta ningún riesgo incluso en grandes cantidades.

 
Ciencia

Descubren virus que detiene el crecimiento de células cancerosas

Científicos de China descubrieron el virus M1 puede detener el cáncer. En las pruebas en animales el virus funcionó en células cancerosas del hígado, vejiga, colon y recto.

 
Ciencia

¿Hay vida después de la muerte? un estudio afirma que si hay vida

Investigadores de la Universidad de Southampton realizaron el estudio más grande con respecto a experiencias cercanas a la muerte. Durante 4 años registraron las experiencias de más de 2.000 personas que sufrieron un paro cardiaco en los hospitales el Reino Unido, EE.UU. y Austria.

 
Ciencia

Premio Nobel de Medicina: John O'Keefe y el matrimonio May-Britt y Edvard I. Moser

El estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego formado por May-Britt y Edvard I. Moser han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina 2014 por sus investigaciones sobre las células de posicionamiento del cerebro, "el GPS interno" que permite a las personas orientarse en el espacio, según ha anunciado este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

 
Ciencia

¿Fin del sida? Una vacuna que bloquea el VIH en monos da esperanza a los humanos

Los científicos están sorprendidos al encontrar una vacuna que bloquea eficientemente el VIS (equivalente simio del VIH), algo que podría...