Jueves, Febrero 18, 2021
Ciencia

La NASA logra la llegada al planeta Marte del rover Perseverance

TIERRA NOTICIAS. La agencia espacial de Estados Unidos NASA ha puesto de nuevo un vehículo en la superficie marciana con la llegada este jueves del rover Perseverance a Marte. El todoterreno forma parte de la misión Mars 2020, la décima de la NASA en pisar con éxito el planeta rojo.

Cerca de las 22:00, hora oficial peninsular, el rover se posaba en el planeta. Lo hacía después de superar los “siete minutos de terror” que han supuesto la entrada en la atmósfera, el descenso y el amartizaje en la superficie del planeta. En conjunto eran la fase más delicada y más corta de la misión.

El equipo detrás de la misión nada podía hacer en caso de fallo: las señales tardan más de 11 minutos en recorrer la gran distancia que separa a ambos planetas. Por este motivo, todo el proceso ha sido llevado de manera autónoma por el propio aparato.

Perseverance era en el momento de la entrada a la atmósfera un bólido incandescente que volaba a unos 20.000 kilómetros por hora y cuyo escudo térmico se calentaba hasta los 1.300 grados centígrados.

La exitosa entrada de la nave en la atmósfera marciana marcaba el inicio de las maniobras para tocar Marte. En tan solo dos minutos, la nave ha desacelerado su velocidad hasta unos 1.500 kilómetros, apta para la apertura del paracaídas encargado frenar aún más el rover. La base del escudo térmico ya no era necesaria, por lo que se separaba y caía a la superficie de Marte.

El todoterreno ha usado su radar para determinar lo lejos que estaba de la superficie y encontrar un lugar de aterrizaje seguro. También ha tomado fotografías de la superficie en baja resolución que llegaban a manos de los investigadores minutos después. Porque si ya es difícil amartizar en el planeta rojo, más difícil es hacerlo en el sitio exacto.

El punto elegido para ello ha sido el cráter Jezero. Allí el agua esculpió canales y transportó sedimentos para formar abanicos y deltas. El lugar es por ello un buen candidato para que hubiera proliferado la vida, si es que la hubo.

Una grúa propulsada ha transportado suavemente Perseverance hasta el depositarlo sobre el cráter. El paracaídas y el resto del escudo protector se habían desprendido antes.

El rover despegó el 30 de julio del año pasado en un cohete Atlas V-541 aprovechando que Marte se encontraba especialmente cerca de la Tierra. Aún así, han sido 480 millones de kilómetros los que ha recorrido Perseverance durante los siete meses que ha durado su viaje.

Al vehículo de la NASA le esperan ahora al menos dos años de trabajo sobre la superficie marciana donde buscará signos que indiquen si la vida floreció en el planeta vecino. El rover estudiará para ello biomarcadores en las rocas.

La tecnología a bordo del todoterreno incluye varias cámaras, un brazo robótico o una estación meteorológica. Esta última, llamada MEDA, ha sido diseñada en España por el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CAB, CSIC-INTA). La estación resultará clave para estudiar el polvo, el protagonista de la atmósfera de Marte.

La misión también probará tecnologías en el espacio como la producción de oxígeno a partir de dióxido de carbono con el instrumento MOXIE o la demostración de que se puede volar un aparato en Marte. Esta última tarea le corresponde al pequeño helicóptero Ingenuity acoplado al rover.

Mars 2020 ha sido la tercera misión en llegar a Marte en Febrero. La sonda Hope de Emiratos Árabes Unidos consiguió entrar en órbita el pasado martes 9. Todo un logro para el país, que no había llegado aún al planeta vecino. China hizo lo propio al día siguiente con la misión Tianwen-1 que ya gira alrededor del planeta. Los asiáticos pondrán además un rover en la superficie al más puro estilo NASA. Perseverance tendrá así un nuevo compañero a partir de primavera.

GPA/rc

Ciencia

Científicos determinan un efecto inesperado del sexo

Cuando a la cantidad de sexo se trata no hay una solo respuesta, dependerá de cada persona, pero hay un efecto no esperado de la actividad sexual.

Ciencia

¿La nueva Einstein?, joven de 22 años conquista el mundo de la ciencia

Sabrina González Pasterski es una estadounidense de origen cubano que, con 22 años, se ha graduado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) con la nota máxima y ahora se postula para realizar un doctorado en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, EE.UU.), informa el portal Latina.

Ciencia

Astrónomos aseguran tener evidencias de nuevo planeta en el Sistema Solar

Se trata de un planeta 10 veces más grande que la Tierra, orbitando en la oscuridad, detrás de Plutón. Los científicos Konstantin Batygin y Mike Brown infieren su presencia, debido a algunas anomalías en otros cuerpos celestes más pequeños en observación.

Ciencia

Un año del nuevo planeta equivale a 15.000 años terrestres

Los científicos que asumen la existencia del nuevo planeta en el sistema solar afirman que el cuerpo celeste se encuentra tan lejos del sol que un año en él equivale a 15.000 años terrestres, escribe el portal informativo Gizmodo.

Ciencia

¿Ibuprofeno como medicina antienvejecimiento?

Un reciente estudio del científico Michael Polymenis de la Universidad de Texas (EEUU) concluye que este popular medicamento para tratar el dolor y la fiebre es capaz de alargar la vida de las levaduras, de los gusanos e incluso de las moscas. El trabajo ha sido publicado en la revista Plos Genetics.

Ciencia

El tamaño del pene depende del lugar de nacimiento

Según el portal Starmedia.com la media mundial del tamaño del pene se sitúa en los 14 centímetros y los mayores contrastes se dan gracias a los varones africanos y asiáticos, con la mayor y la menor media respectivamente.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.1%
7.0%
7.0%
3.9%
Total votos: 229

Ciencia

Las personas que se hablan a sí mismos no están locos: en realidad son genios

Quienes se hablan a sí mismos saben que mucha gente puede pensar que están locos. Si ves a alguien en la calle que está hablando solo, muchos incluso pensarían que esa persona consumió alguna droga o está bajo los efectos del alcohol. Pero, en realidad, quienes hacen esto son unos genios.

Ciencia

Entre el 90% y 95% de la población mundial no sabe pensar

El doctor de Harvard Robert Schwartz afirmó que entre un 90% y un 95% de la población del planeta no sabe pensar. Según Schwartz la mayoría no sabe hacerlo porque en la escuela se les ha enseñado a pensar de una manera muy limitada, utilizando la memoria. En un congreso que se celebrará en España se reflexionará sobre nuevas formas de razonar en la actualidad.

Ciencia

¿Por qué a los hombres les atraen las colas grandes?

Según publica el Daily Mail, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Bilikent de Turquía, analizó las preferencias de 300 hombres y llegó a la conclusión de que se ven atraídos por aquellas espaldas que están curvadas a 45° de las puntas de la cola.

Ciencia

El 2017 se podría realizar el primer trasplante de cabeza humana

Aunque parezca una idea sacada de Frankestein, Futurama o una mala película clase B, el investigador italiano Sergio Canavero lo tiene claro: cree que en dos años más será posible realizar el primer trasplante de cabeza humana en la historia, gracias a una técnica que lleva en desarrollo y pruebas hace décadas.

Ciencia

Un estudio revela que el amor engorda

Las conclusiones de la encuesta XLS Medical llevada a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y realizada a 2.314 personas (99% mujeres y 1% hombres), han revelado que cuando se forma una pareja se pueden ganar hasta 4,5 kilogramos. Avalado por los resultados del 81% de los participantes, según destacó el portal web Muy Interesante.

Ciencia

Director de la ESA: 'No hay manera de vivir fuera de la Tierra, colonización del espacio es un mito'

"No hay alternativa del planeta Tierra para la humanidad. No hay otro lugar en el que esta humanidad pueda vivir. No podemos vivir en otros planetas del Sistema Solar, o ir a un exoplaneta porque está demasiado lejos", dijo Dordian.

Ciencia

Estudio: La cura del VIH podría estar en el ADN de las llamas

"Una combinación de los anticuerpos de las llamas puede destruir una amplia gama de virus circulantes de VIH", es la conclusión de un estudio realizado por la University College de Londres y publicado en la revista científica PLOS Pathogens.

Ciencia

El ser humno 'perfecto' es puetorriqueño?

El ser humano perfecto, a nivel genético, tendría que ser puertorriqueño, gracias a su mezcla de herencia española, africana y taína, según el estudio realizado por un biólogo de la Universidad estadounidense de Berkeley.

Ciencia

Descubren un gen que determina si tendremos pareja

Un grupo de científicos de la Universidad de Pekín ha demostrado que una serie de variantes genéticas influyen en la formación de relaciones de las personas, informa 'Nature Scientific Reports'.

Ciencia

Científicos rusos crean medicina contra el alcoholismo sin efectos secundarios

Ambas se basan en derivados de la urea, sustancia que en el organismo humano genera el hígado y elimina el riñon, por lo cual su uso no presenta ningún riesgo incluso en grandes cantidades.

Ciencia

Descubren virus que detiene el crecimiento de células cancerosas

Científicos de China descubrieron el virus M1 puede detener el cáncer. En las pruebas en animales el virus funcionó en células cancerosas del hígado, vejiga, colon y recto.

Ciencia

¿Hay vida después de la muerte? un estudio afirma que si hay vida

Investigadores de la Universidad de Southampton realizaron el estudio más grande con respecto a experiencias cercanas a la muerte. Durante 4 años registraron las experiencias de más de 2.000 personas que sufrieron un paro cardiaco en los hospitales el Reino Unido, EE.UU. y Austria.

Ciencia

Premio Nobel de Medicina: John O'Keefe y el matrimonio May-Britt y Edvard I. Moser

El estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego formado por May-Britt y Edvard I. Moser han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina 2014 por sus investigaciones sobre las células de posicionamiento del cerebro, "el GPS interno" que permite a las personas orientarse en el espacio, según ha anunciado este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ciencia

¿Fin del sida? Una vacuna que bloquea el VIH en monos da esperanza a los humanos

Los científicos están sorprendidos al encontrar una vacuna que bloquea eficientemente el VIS (equivalente simio del VIH), algo que podría...