Jueves, Diciembre 10, 2020
Economía

Gobierno abroga el decretos 4139 que liberaba las exportaciones además de otras seis normas similares

TIERRA NOTICIAS. El Gabinete ministerial determinó abrogar los decretos supremos 4139 y 4181, que liberaba las exportaciones, favorecíendo a las grandes exportadoras e importadoras.

"Se ha abrogado el Decreto Supremo 4139, que liberaba las exportaciones dejando sin efecto el certificado de abastecimiento interno y precio justo", aseveró ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Explicó que esa norma, aprobada el 22 de enero de 2020, iba en contra de la política social comunitaria, que "siempre ha privilegiado el mantenimiento de la seguridad alimentaria", debido a que autorizaba la exportación de productos sin garantizar el abastecimiento interno nacional.

"Esta norma constituye un atentado a esa soberanía alimentaria y a esa seguridad alimentaria, con el posible incremento de precios y desabastecimiento de productos sensibles, como la carne de res, la carne de pollo, el trigo, arroz y maíz, situación que conllevaría a un escenario de presiones en los precios", agregó.

Asimismo, dijo que se abrogó el Decreto Supremo 4181, promulgado el 12 de marzo de 2020, que establecía un nuevo procedimiento para la devolución del gravamen arancelario para la importación de mercancías, favoreciendo a grandes empresas exportadoras y principalmente importadoras.

"Había una suerte de un esquema de beneficios en términos de plazos, pagos para el porcentaje y la devolución del gravamen arancelario que sólo pretendía beneficiar a la grandes empresas exportadoras y también a las importadoras", subrayó.

Explicó que mediante esa norma se incrementó ese pago en un 56%, representando un importe de 17,7 millones de bolivianos.

Agregó que el Gobierno derogó el decreto supremo 4339, del 16 de septiembre de este año, que crea la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia (VUCEB), porque no establece las tareas que debían cumplir las instituciones involucradas.

"Simplemente tenía tintes políticos para dar la idea de que se estaba fomentando las exportaciones, pero ni así lo hicieron de manera correcta, pues las entidades que tenían que estar involucradas no sabían cómo tenían que hacer la ejecución e implementación de esta medida de Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCEB", acotó.

Advirtió que la abrogación y derogación de normas tiene el objetivo de desmontar la aplicación de decretos que "tenían errores en su diseño e implementación".

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.1%
7.0%
7.0%
3.9%
Total votos: 229