Economía

EEUU y China pactan una tregua en la 'guerra comercial'

Tierra Plus: Noticias de Japón

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.1%
7.3%
7.3%
4.4%
Total votos: 206
Domingo, Agosto 11, 2019
Economía

Brasil: Fin del contrato reduce el precio del gas boliviano en un 40%

TIERRA NOTICIAS. Además de la caída en los costos de transporte en el gasoducto que conecta a Brasil con Bolivia, Petrobras abre espacio a otras compañías.
 
Se espera que la renegociación de los contratos de importación de gas natural de Bolivia a través del gasoducto Brasil-Bolivia conduzca a una reducción de al menos un 40% en los precios del combustible, según estimaciones de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP). Debería ser la primera señal de la reducción en los precios del gas prometida por el plan del gobierno para abrir el sector a la competencia, como dijo el columnista Ancelmo Gois, citado en el artículo escrito por Ramona Ordoñez y Bruno Rosa de Globo.
 
En diciembre, Petrobras contrata la compra de 18 millones de metros cúbicos por día de un total de 30 millones. Con esto, el sector privado podrá negociar con Bolivia la compra de estos volúmenes y compartir la tubería con el estado.
 
La ANP ha abierto una llamada pública a empresas interesadas en contratar gas de Bolivia, prediciendo que el precio del transporte de este gas caerá de los actuales $ 7.50 por millón de BTU (unidad internacional que mide el gas natural) a al menos $ 4.50. La reducción se debe al final del período de amortización de las inversiones ya realizadas en la construcción del Gasoducto Brasil-Bolivia, que comenzó a operar en 1999.
 
Desde hoy hasta el 6 de noviembre vence el plazo de inscripción de empresas interesadas. Según el cronograma, la ANP divulga el resultado con el nombre de los ganadores y los volúmenes que se contratarán a fines de noviembre. El Director General de ANP, Décio Oddone, dijo que para octubre se definirá el monto exacto de la tarifa. Y no descartó que incluso pueda ser inferior a $ 4.50:
 
Es el primer movimiento en la reducción de los precios del gas en el país. El precio de envío se reducirá al menos en un 40%. Es decir, aquellos que contraten gas de Bolivia tendrán una reducción de $ 3.00 por millón de BTU, y en el mercado competitivo, por supuesto, se transferirán a los consumidores.
 
Abrir el oleoducto a otras compañías creará competidores en un mercado dominado hoy por Petrobras, favoreciendo la caída de los precios del combustible para industrias y generadores de energía, por ejemplo. Según Rivaldo Moreira Neto, socio de la consultora Gas Energy, además de los menores costos de transporte, el aumento en la producción de gas natural pre-sal también debería hacer bajar el precio del gas de Bolivia con la reducción de la dependencia de Brasil del país vecino.
 
Nueva política de botes

Petrobras anunció el lunes que ha cambiado su política de precios para el gas de cilindros residenciales hasta 13 kilogramos. A partir de ahora, los reajustes de GLP se realizarán sin una periodicidad definida, como se ha hecho con el diesel y la gasolina desde junio. Hasta la semana pasada, cuando el estado anunció una reducción promedio del 8% en el precio del gas para cocinar, el producto se reajustó cada tres meses.

Según Petrobras, los precios practicados por la compañía "adoptarán como referencia el precio de paridad de importación (PPI)", similar al GLP industrial, que toma en consideración el precio del combustible en el mercado internacional, los costos de flete del gas importado. y márgenes de ganancia.

El cambio fue autorizado ayer por la junta de Petrobras. Según fuentes de la industria, la compañía estatal consideró tres meses como un período muy largo sin realizar transferencias. El gobierno está considerando medidas adicionales para aumentar la competencia entre botes, como la venta fraccionada. (Tomado de Globo).

 
Economía
Economía
Economía
Economía

La mitad de la riqueza mundial está concentrada en manos de 8 personas

Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades", advirtió...

 
Economía

México inicia el 2017 con movilizaciones contra el 'gasolinazo'

En repudio al gasolinazo en vigor desde este 1 de enero, unas 300 personas protestaron hoy con una marcha sobre el Paseo de la Reforma de esta capital,...

 
Economía

Eligen al peruano Luis Carranza Ugarte como nuevo presidente ejecutivo de CAF

El peruano Luis Carranza Ugarte asumirá su cargo el 1 de abril de 2017 por un período de 5 años y sucederá a Enrique García Rodríguez, quien impulsó...

 
Economía

Trump avanza en las elecciones y las Bolsas se desploman

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

 
Economía

Gobierno de Temer relega a Petrobras yreducirá a la mitad el contrato de gas con Bolivia

"Ya se informó al mercado que (Brasil) no renovará totalmente el contrato de importación de gas de Bolivia, que expira en 2019", subraya la investigación de la periodista Nicola Pamplona que cita fuentes gubernamentales creíbles que participan de las tratativas iniciadas hace varias semanas.

 
Economía

México: Habilitan seguro contra accidentes para jugadores de Pokémon Go

La cobertura tiene una suma asegurada de hasta 20 mil pesos por gastos médicos, así como de 10 mil pesos en caso de muerte accidental y 10 mil pesos por pérdidas orgánicas, dijo el director general de Thona Seguros, Luis Huerta.

 
Economía

En América Latina, República Dominicana (6%) será el país que más crecerán en 2016

Según el informe de la Cepal, los mayores retrocesos en América Latina se esperan en el grupo sudamericano integrado por Venezuela (-8,0%), Brasil (-3,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%)

 
Economía

Panamá inaugura la ampliación de su canal

Con una inversión de 5.580 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) y después de casi siete años de trabajo hoy fue inaugurado la construcción.

 
Economía

ABC: Bolivia pretende romper contrato de provisión de gas y alzar precio 51%

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales, llegó de incógnito al país para imponer un nuevo precio del gas licuado de petróleo (GLP), con suba del 51% con relación a la tarifa pactada, y que ahora pretende modificar unilateralmente. Esto implicaría un ajuste para las amas de casa de G. 800 por kilo (G. 8.000 por garrafa de 10 kilos). Y este gobierno pretende atarnos a ellos durante 20 años.

 
Economía

Chile inicia esta semana histórico suministro de gas natural a Argentina

Chile iniciará esta semana el histórico suministro de gas natural licuado a Argentina, para enfrentar la mayor demanda del país vecino en el invierno austral, en lo que sería el comienzo de una etapa de mayor integración energética.

 
Economía

El cantante Roberto Carlos figura en el Panamá Papers

En descargo, desde la oficina de prensa del cantante se dijo al portal de UOL, que la empresa en cuestión cumple con los registros de las autoridades fiscales brasileñas y del Banco Central de Brasil.

 
Economía

Argentina en Panamá Papers: Macri, Messi y ex secretario privado de Néstor Kirchner los salpicados

Según el diario La Nación, figuran en la nómina de clientes del bufete el presidente Mauricio Macri (ver aparte); el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti y el futbolista Lionel Messi, entre otros clientes argentinos

 
Economía

Brasil en Panamá Papers: se menciona a ex ministro de Energía de Rousseff y a presidente de diputados

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, impulsor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, y otros 56 brasileños aparecen en la lista de líderes internacionales denominada "Panamá Papers" que contiene información sobre empresas off shore en paraísos fiscales, según el reporte del portal Cronista.

 
Economía

Panamá Papers: Capos de la droga y criminales sexuales en la lista

Ya sean famosos o desconocidos, Mossack Fonseca trabaja agresivamente para proteger los secretos de sus clientes. Ante las preguntas de el periódico El Comercio, la firma dice que no promueve ningún acto ilegal. "En la prestación de nuestros servicios seguimos tanto la letra como el espíritu de la Ley".