Economía

EEUU y China pactan una tregua en la 'guerra comercial'

Tierra Plus: Noticias de Japón

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.4%
6.5%
7.0%
4.0%
Total votos: 199
Lunes, Abril 04, 2016
Economía

Panamá Papers: Capos de la droga y criminales sexuales en la lista

Panamá Papers: Los documentos indican que los clientes de la firma han incluido capos de la droga, evasores de impuestos y, al menos, un criminal sexual condenado . Un hombre de negocios estadounidense convicto por haber viajado a Rusia para tener sexo con menores de edad firmó papeles para una compañía offshore, mientras cumplía su condena de prisión en Nueva Jersey, indican los registros.

Los archivos contienen nuevos detalles sobre grandes escándalos, desde el más infame robo de oro en Inglaterra hasta los alegatos de sobornos que sacuden a FIFA, el cuerpo que regula el fútbol internacional.

Ya sean famosos o desconocidos, Mossack Fonseca trabaja agresivamente para proteger los secretos de sus clientes. Ante las preguntas de este Diario, la firma dice que no promueve ningún acto ilegal. "En la prestación de nuestros servicios seguimos tanto la letra como el espíritu de la Ley".

'No hemos sido procesados por actos criminales'

La firma de abogados Mossack Fonseca Internacional (MF) opera desde hace unos 40 años. Su matriz está en Panamá. Ofrece servicios de agente registrado para abogados, bancos, contadores, fiduciaria, entre otros.

El bufete aceptó contestar a EL COMERCIO un cuestionario relacionado con el denominado caso de filtración 'Panamá Papers' y sobre su presencia en Ecuador.

En países como Brasil, Panamá, España y Libia, MF ha sido vinculada con casos de supuesto lavado de activos ¿Qué responde a estas acusaciones?

En la prestación de nuestros servicios seguimos tanto la letra como el espíritu de la Ley. Por eso, en casi 40 años de operaciones, nunca hemos sido acusados ni procesados por actos criminales.

En Brasil hay cargos en su contra dentro de una red de sobornos a funcionarios de alto nivel que compraron supuestamente inmuebles a través de empresas de papel creadas por MF ¿Qué participación tuvo MF?

La franquicia de Brasil opera con administración, recursos y personal propio, independientes de nuestro grupo. No hemos prestado en el pasado y no prestamos en la actualidad servicios de asesoramiento o de intermediación con respecto a la compra, préstamo o financiación de bienes inmuebles. MF no es propietaria de terrenos, edificios o apartamentos bajo investigación. Las investigaciones del Fiscal sobre Lula da Silva apunta sobre otro apartamento del mismo edificio a nombre de una constructora que no es nuestro cliente. Parece ser una clara equivocación del Fiscal.

¿Qué servicio ofrece? Nos limitamos a ayudar a incorporar las empresas, y antes de acordar trabajar con un cliente de cualquier forma, llevamos a cabo el proceso de debida diligencia, y nos asegurarnos de que cada caso cumpla y muchas veces supere todas las reglas locales, reglamentos y normas pertinentes que todos estamos obligados a acatar. Nosotros no asesoramos respecto a legislaciones locales de los diferentes países.

¿Qué tipo de control ejercen las autoridades sobre las operaciones de MF en Panamá, considerado un paraíso fiscal?

Nuestro negocio es regulado por varias diferentes agencias de supervisión y de ejecución, incluyendo la Superintendencia de Panamá y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No-Financieros. Estamos sujetos además a la supervisión reguladora y ejecución en todas las otras jurisdicciones donde incorporamos sociedades. Hemos cumplido con protocolos internacionales tales como el Grupo de Acción Financiera Internacional y la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras de los EE.UU.

¿Qué participación tuvieron en el supuesto ocultamiento de dinero del exdictador Muammar Gaddafi?

Mossack Fonseca nunca ha tenido asociación alguna con Muammar Gaddafi.

En Ecuador MF opera desde el 2007, ¿cuántos clientes tiene?

Se tiene una representación tipo franquicia independiente de Mossack Fonseca & Co. Panamá. La oficina que nos representa en Ecuador funciona con administración, recursos y personal propio, independiente.

 
Economía
Economía
Economía
Economía

La mitad de la riqueza mundial está concentrada en manos de 8 personas

Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades", advirtió...

 
Economía

México inicia el 2017 con movilizaciones contra el 'gasolinazo'

En repudio al gasolinazo en vigor desde este 1 de enero, unas 300 personas protestaron hoy con una marcha sobre el Paseo de la Reforma de esta capital,...

 
Economía

Eligen al peruano Luis Carranza Ugarte como nuevo presidente ejecutivo de CAF

El peruano Luis Carranza Ugarte asumirá su cargo el 1 de abril de 2017 por un período de 5 años y sucederá a Enrique García Rodríguez, quien impulsó...

 
Economía

Trump avanza en las elecciones y las Bolsas se desploman

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

 
Economía

Gobierno de Temer relega a Petrobras yreducirá a la mitad el contrato de gas con Bolivia

"Ya se informó al mercado que (Brasil) no renovará totalmente el contrato de importación de gas de Bolivia, que expira en 2019", subraya la investigación de la periodista Nicola Pamplona que cita fuentes gubernamentales creíbles que participan de las tratativas iniciadas hace varias semanas.

 
Economía

México: Habilitan seguro contra accidentes para jugadores de Pokémon Go

La cobertura tiene una suma asegurada de hasta 20 mil pesos por gastos médicos, así como de 10 mil pesos en caso de muerte accidental y 10 mil pesos por pérdidas orgánicas, dijo el director general de Thona Seguros, Luis Huerta.

 
Economía

En América Latina, República Dominicana (6%) será el país que más crecerán en 2016

Según el informe de la Cepal, los mayores retrocesos en América Latina se esperan en el grupo sudamericano integrado por Venezuela (-8,0%), Brasil (-3,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%)

 
Economía

Panamá inaugura la ampliación de su canal

Con una inversión de 5.580 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) y después de casi siete años de trabajo hoy fue inaugurado la construcción.

 
Economía

ABC: Bolivia pretende romper contrato de provisión de gas y alzar precio 51%

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales, llegó de incógnito al país para imponer un nuevo precio del gas licuado de petróleo (GLP), con suba del 51% con relación a la tarifa pactada, y que ahora pretende modificar unilateralmente. Esto implicaría un ajuste para las amas de casa de G. 800 por kilo (G. 8.000 por garrafa de 10 kilos). Y este gobierno pretende atarnos a ellos durante 20 años.

 
Economía

Chile inicia esta semana histórico suministro de gas natural a Argentina

Chile iniciará esta semana el histórico suministro de gas natural licuado a Argentina, para enfrentar la mayor demanda del país vecino en el invierno austral, en lo que sería el comienzo de una etapa de mayor integración energética.

 
Economía

El cantante Roberto Carlos figura en el Panamá Papers

En descargo, desde la oficina de prensa del cantante se dijo al portal de UOL, que la empresa en cuestión cumple con los registros de las autoridades fiscales brasileñas y del Banco Central de Brasil.

 
Economía

Argentina en Panamá Papers: Macri, Messi y ex secretario privado de Néstor Kirchner los salpicados

Según el diario La Nación, figuran en la nómina de clientes del bufete el presidente Mauricio Macri (ver aparte); el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti y el futbolista Lionel Messi, entre otros clientes argentinos

 
Economía

Brasil en Panamá Papers: se menciona a ex ministro de Energía de Rousseff y a presidente de diputados

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, impulsor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, y otros 56 brasileños aparecen en la lista de líderes internacionales denominada "Panamá Papers" que contiene información sobre empresas off shore en paraísos fiscales, según el reporte del portal Cronista.