Lunes, Abril 12, 2021
Elecciones en Tierra

Resultados a boca de urna perfila segunda vuelta para la elección del Presidente de Perú entre Pedro Castillo y el segundo

TIERRA NOTICIAS. Tras finalizar las elecciones generales en Perú, los resultados en boca de urna perfilan una segunda vuelta entre Pedro Castillo y un segundo candidato presidencial que aún está por definirse entre Hernando de Soto, Keiko Fujimori, Yonhy Lescao de un total de 18 candidatos.

El sondeo a boca de urna de Ipsos, ubica en el primer lugar al maestro y sindicalista de izquierda Pedro Castillo que logró el 16,1% de la votación; seguido por el economista liberal Hernando de Soto y la derechista Keiko Fujimori, que comparte el 11.9% de la votación.

Luego está el izquierda Yonhy Lescao con 11%, el empresario Rafael López Aliaga con 10.5%, y la candidata de izquierda Verónika Mendoza con 8.8%, tras la participación de 25 millones de votantes que acudieron a las urnas desafiando la pandemia de coronavirus.

La recta final vio llegar con casi idénticas posibilidades a siete de los candidatos en liza, en unos comicios donde también se votó la renovación de los 130 escaños del Congreso y donde todo apunta a que quedará fragmentado en una docena de agrupaciones.

El izquierdista Castillo, nacido en Cajamarca, es un maestro de escuela de 51 años en cuyo plan de gobierno propuesto se encuentra la idea de modificar la Constitución del país, principalmente con el objetivo de llevar a cabo una reforma en la que el Estado asumiría un rol de empresario para competir con los privados.

Su propuesta también incluye nacionalizar empresas de diversos sectores económicos como el minero, petrolero, hidroenergético, gasífero y de comunicaciones. “En algunos casos solamente debe recurrirse a la nacionalización y no la estatización, indemnizando al privado lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas”, explicó.

Los peruanos buscan cerrar en primer lugar la brecha institucional que se abrió en el actual período de gobierno, que vio pasar a cuatro mandatarios tras sucesivas renuncias e impugnaciones legislativas.

También aspira a enderezar la respuesta de las autoridades al coronavirus, que dejó hasta el momento 1.640.000 casos y cerca de 55.000 muertos, así como una severa crisis económica que frenó el impulso de una de las economías de mejor desempeño de la región en las últimas tres décadas.

Cuatro millones de peruanos perdieron sus empleos y cinco millones pasaron a ser pobres en 2020 en medio de la pandemia. La recesión afectó a millones de peruanos que trabajan en la informalidad. Ahora un tercio de los 33 millones de habitantes del país vive en la pobreza.

GPA/rc

Elecciones en Tierra
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.7%
7.4%
7.0%
3.9%
Total votos: 230

Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra

Día de elecciones en México, izquierdista López Obrador es favorito

Tierra Plus: Noticias de México

Elecciones en Tierra

Iván Duque y Gustavo Petro van a segunda vuelta electoral en Colombia

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Elecciones en Tierra

Mario Abdo Benítez es el presidente electo de Paraguay

Tierra Plus: Noticias de Paraguay