Miércoles, Diciembre 29, 2021
PANDEMIA COVID-19

Ante el incremento del contagio con COVID-19, las alcaldías de La Paz, Cochabamba y El Alto suspenden festejos por Año Nuevo

TIERRA NOTICIAS. En la mañana de hoy (29.12.2021) las alcaldías municipales de las ciudades de La Paz, Cochabamba y El Alto determinaron suspender las autorizaciones para el festejo por la llegada del Año Nuevo 2022, debido al incremento acelerado del COVID-19 entre la población.

"Estos elementos que nos llevan a nosotros a tomar esta decisión, es decir, primero es la vida, las fiestas de fin de año están suspendidas y este es nuestro criterio, hemos concertado, hablado con los bares, entendemos las intenciones que han hecho, entendemos las expectativas que tenían", dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.

La autoridad municipal, argumento que las previsiones de La Paz fueron las de llegar a un máximo de 200 Y 250 contagios con COVID-19. La anterior semana se alcanzó a 204 casos lo que encendió las alarmas en el municipio sin embargo hubo un descenso posteriormente. Pero ayer (martes) se registró un incremento hasta 271 casos de coronavirus.

De similar forma, la alcaldesa del El Alto, Eva Copa, anunció la determinación de suspender los festejos por el fin de año, en la noche del 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022 porque la pandemia del coronavirus también se extiende rápidamente en esa ciudad en este periodo de la curta ola.

Más temprano, el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villas, anunciaba similar determinación de suspender las autorizaciones para los festejos por la llegada del Año Nuevo, debido al incremento acelerado de los contagio con coronavirus entre la población.

"Siguiendo el consejo de Comité Científico, no es una decisión unilateral del Alcalde o del Secretario de Salud (..), entonces por responsabilidad hemos tomado la decisión de suspender las fiestas públicas. Obviamente yo le quiero dar a ustedes queridos cochabambinos la gran responsabilidad de cuidarse", informó Reyes Villa en conferencia de prensa.

La autoridad edil aseveró que, sí antes Cochabamba tenía a tres personas contagios por hora, hoy el contagio es de 20 personas por hora. Es por esa razón que el consejo del Comité Científico es evitar la aglomeración de personas en estas fiestas de fin de año.

"Tenemos casi 200 locales registrados, entonces no va ser fácil el control por más que utilicemos a la Policía Boliviana, a la Seguridad Ciudadana, movilidad urbana, Guardia Municipal, entonces por responsabilidad hemos tomado la decisión de suspender las fiestas públicas. Obviamente yo le quiero dar a ustedes queridos cochabambinos la gran responsabilidad de cuidarse" dijo Reyes Villa.

Ayer el departamento de Santa Cruz registró 3.278 casos de nuevos contagios, con esta cifra esta región rompió el récord de toda la pandemia desde su llegada a Bolivia en marzo del 2020. Este elevado número de contagios en una sola jornada ha alertado a las autoridades y a la población que se volcó a los centros de detección y ha llenado las farmacias adquiriendo medicamentos.

Según el jefe de Epidemiología, Carlos Hurtado, el índice de positividad es de 42%, considerando que el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz realiza en promedio cada día unas 5.200 pruebas de test de detección del virus, tras el incremento de casos.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252