Lunes, Abril 19, 2021

Revelan que desde marzo circula en Bolivia la cepa brasileña P1, 37 pacientes presentan síntoma en Santa Cruz

TIERRA NOTICIAS. Basado en estudios de laboratorios privados, se alerta que la cepa brasileña de Covid-19 ya circula en Bolivia desde el mes de marzo. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz se reporta que hasta el momento 37 pacientes han presentado el Síntoma de la variante P1.

“Hay estudios privados que han determinado la posibilidad o presencia de la variante P1 desde hace varios días, es por esto que las hemos remitido al Ministerio para que las valide y será el Ministerio el que oficialice el tema”, dijo el director del SEDES de Santa Cruz, Marcelo Ríos.

El doctor Carlos Alberto Hurtado, gerente de Epidemiología del SEDES de Santa Cruz informó que hasta el momento existen 37 personas que mostraron síntomas y signos de haberse contagiado con la cepa P1, seis están internadas en los centros hospitalarios de aislamiento habilitados por las autoridades de salud.

El Gobierno de Luis Arce Catacora no ha dado señales aún sobre el seguimiento que debe realizar a la ruta de ingreso del virus P1, cuya variante emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero solo fue identificada como una nueva variante en enero, en Japón, en unos viajantes que volvía de aquella región del norte de Brasil.

La investigación conjunta realizada por los laboratorios Biotecnología de la Universidad Mayor de San Andrés, Biocience y el Instituto de Biología Molecular sobre 14 muestras tomadas el 4 de marzo y 2 de abril en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra permitió establecer que cuatro de los pacientes dieron positivos a la variante P1 de Brasil.

Ríos precisó que el Ministerio de Salud es la única instancia que puede oficializar esa información, porque éste es un tema de emergencia nacional, por lo que también se está a la espera de los resultados de las muestras que se enviaron a laboratorios de Brasil y Argentina hace más de dos semanas.

“Hay estudios privados que han empezado a hacer notar la posibilidad de que la variante P1 está circulando en la ciudad desde hace varios días, queremos constatarlo con los estudios del Ministerio de Salud. No nos olvidemos que el Ministerio de Salud, que es el ente rector a escala nacional, es el que debe dar la información oficial y para ello se cursan estudios en Argentina y Brasil. Se necesita la validación”, dijo Ríos, según consigna El Deber.

La variante del coronavirus P.1 identificada por primera vez en algunas zonas de Brasil es hasta dos veces más transmisible que las cepas anteriores, incluida la británica, según un artículo publicado en la revista “Science”, en la cual un equipo internacional de investigadores describe las características de las cepas.

El estudio de los laboratorios Biotecnología de la Universidad Mayor de San Andrés, Biocience y el Instituto de Biología Molecular, también encontró una mutación presente tanto en las variantes B.1.1.7 de Reino Unido, como en la variante B.1.3.5 de Sudáfrica, pero para poder corroborarlas se necesita un estudio de secuenciación de todo el genoma.

De la misma manera otras muestras presentaron una mutación que se la encuentra en las variantes B.1.1.7 y B.1.3.5, pero se precisa profundizar con otro estudio.

GPA/xa

20.33

20.33...

9

9...

9

9...

11.3

11...

11.3

11...

11.3

11...

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252

15.3

15...

15.3

15...

17.46

17...

18.2

18...

18.2

18...

23.7

23...

23.7

23...