Planeta Tierra

Sur de California registra nuevo sismo de magnitud 7,1 grados

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
Planeta Tierra

Este martes, eclipse de Sol total se verá en Sudamérica

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.1%
7.3%
7.3%
4.4%
Total votos: 206
Planeta Tierra

Sismo de magnitud 8,0 sacude el norte de Perú

Tierra Plus: Noticias de Perú

 
Miércoles, Agosto 21, 2019
Planeta Tierra

NASA advierte que selva de la Amazonia en Brasil, Bolivia y Paraguay arde a una velocidad récord

TIERRA NOTICIAS. Las selvas tropicales de la Amazonia en Brasil, Bolivia y Paraguay arden esta semana de forma descontrolada. Voraces incendios están destruyendo aceleradamente 3 mil kilómetros el bosque, la fauna y los pulmones del planeta Tierra en Brasil. 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales en la chiquitania de Bolivia. Más de 21.000 hectáreas, en el Pantanal paraguayo.

Es una de las zonas del planeta considerada como reserva de la biodiversidad, pero el  bosque tropical más grande del mundo está en peligro debido al aumento en los incendios forestales que han devastado más de 3 mil kilómetros cuadrados este año, solo en la parte brasileña.

Tan impresionante es la situación que la NASA a través de su plataforma de Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) dio a conocer una imagen satelital con los focos activos.

Hasta el 20 de agosto del presente año, de acuerdo con los registros del centro de investigación espacial de Brasil INPE, los incendios forestales en el pulmón verde del planeta llevan una suma récord de 72.843 focos, un aumento de 83% frente al mismo período de 2018.

Este es el mayor registro desde que la entidad comenzó a recopilar estos datos en 2013. El INPE dijo además que desde el jueves de la semana pasada sus satélites han detectado 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas.

Más de dos tercios de la Amazonia se encuentran en Brasil y los grupos ambientalistas culpan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por el aumento de la deforestación porque, dicen, ha bajado los controles en el país. Hace solo unas semanas, el jefe del Inpe fue despedido después de una discusión con Bolsonaro sobre los datos de deforestación.

Al Amazonas se le conoce como los pulmones del planeta, ya que produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre. Se le considera vital en los esfuerzos actuales para frenar el calentamiento global y también alberga innumerables especies de flora y fauna. Con aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos, es la selva tropical más grande del planeta.

Copernicus, el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, publicó un mapa que muestra el humo de los incendios que llegan hasta la costa atlántica de Brasil.

Los grupos ambientalistas han estado haciendo campaña durante mucho tiempo para salvar el Amazonas, culpando al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, por poner en peligro la vital selva tropical. Bolsonaro dijo que la reciente ola de incendios en el Amazonas puede haber sido causada por organizaciones no gubernamentales.

Incendio forestal en Bolivia destruye más de 500 mil hectáreas en una semana

Los voraces incendios registrados en la región de la chiquitania de Bolivia han destruido más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. El pasado domingo, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), había reportado que en sólo cinco días, el incendio ha destruido 471 mil hectáreas de bosques y pastizales; cuando el promedio anual de la pérdida boscosa en Bolivia es de 350 mil hectáreas.

Hasta la jornada de este miércoles se presume que la destrucción forestal en Santa Cruz ya bordea las 600 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales, porque el fuego no ha cedido entre el lunes y el miércoles y en lo que va del año, la superficie afectada llegó a 953 mil hectáreas.

La devastación que han dejado los más de 6 mil focos de calor que se registraron en lo que va de agosto en seis municipios: Roboré, San José, San Ignacio, Concepción, San Rafael y San Matías, se evidencia en la muerte de animales silvestres, como tortugas y armadillos, carbonizados.

Incendio forestal en Pantanal paraguayo destruye 21 mil hectáreas

Un incendio de magnitud suscitado el sábado en el Pantanal paraguayo, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, arrasó más de 21.000 hectáreas, según la información de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de Paraguay.

Este humedal es compartido entre los países de Paraguay, Bolivia y Brasil, y alberga una gran riqueza en fauna, flora, según los reportes históricos en los tres países.

Las llamas se extendieron por los tres países que comparten el Pantanal, de acuerdo a las informaciones de la organización Guyra Paraguay. Los focos de calor han sido ubicados en el lado paraguayo en la Reserva Pantanal Paraguayo y con parte del Parque Nacional Río Negro, así como en el Parque Nacional Otuquis de Bolivia.

El Pantanal es un ecosistema lodoso de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil y regiones aledañas de Paraguay y Bolivia. Este gigantesco humedal alberga a 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

La parte paraguaya del Pantanal se ubica en el extremo noreste de la región occidental y se extiende a lo largo del Río Paraguay hasta la zona del Río Apa.

 
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra

Honduras: preocupa la formación de una isla de plástico

Tierra Plus: Noticias de Honduras

 
Planeta Tierra
Planeta Tierra

Terremoto de 7.1 de grados afecta al sur de México

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Planeta Tierra

Ha desaparecido el mar de la costa tras el paso del huracán Irma

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
Planeta Tierra

Terremoto de 8.1 grados sacudió México, reportan 29 muertos

Tierra Plus: Noticias de México

 
Planeta Tierra

Terremoto de 8.1 en México deja a 60 los muertos

Tierra Plus: Noticias de México

 
Planeta Tierra

EEUU: Huracán "Harvey" golpea a Texas

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos