Domingo, Febrero 14, 2021
Política

A los 90 años fallece el expresidente de Argentina, Carlos Menem

TIERRA NOTICIAS. A los 90 años de Edad, falleció hoy (14.02.2021), Carlos Saúl Menem, que fue Presidente de Argentina por diez años y medio, es decir, entre 1989 y 1999, siendo el periódo de gobierno más largo  y continuo en ese país. El exmandatario murió esta mañana en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo.

Menem será velado en el Salón Azul del Senado de la Nación, donde recibirá los homenajes antes de ser inhumado este lunes. El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento del expresidente.

"Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran", manifestó Fernández en Twitter.

Carlos Menem ha estado activo en la política de Argentina hasta el pasado 13 de junio, circunstancia en la que le fue diagnosticado una neumonía severa que se agravó por sus problemas diabetes, sin embargo su salud se deterioró mucho en las últimas semanas con otro problema, una infección renal. Estuvo primero en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) y luego en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo.

El expresidente había llegado a participar en las primeras reuniones virtuales del Senado a raíz de la pandemia de coronavirus, en su papel de representante de La Rioja, cargo que mantenía desde el 10 de diciembre de 2005.

El expresidente peronista, nacido en la provincia La Rioja, gobernó Argentina durante diez años (1989-1999) devolvió el poder al peronismo, practicó una fuerte política económica liberal, con la desregulación del mercado y la privatización de empresas públicas, además de protagonizar varios escándalos de corrupción.

Menem logró controlar la inflación con su "Plan de Convertibilidad", de manera que la moneda nacional, el peso, valía lo mismo que el dólar. Así consiguió frenar la emisión de moneda para financiar al Estado y recuperó la confianza de los inversores del extranjero.

Sin embargo, al terminar su mandato, en 1999, la economía argentina sufría un enorme retroceso, con altos índices de paro y pobreza. Dos años después llegaría el caos social y económico, que dio la vuelta al mundo y que estuvo marcado por lo que se conoció como "Corralito", es decir, restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de los bancos.

Menem consiguió modificar la Constitución a través del llamado Pacto de Olivos con el radical Raúl Alfonsín, al que sucedió en la Presidencia, lo que le permitió acceder a la reelección en 1995. Su segundo mandato no fue tan bueno como el primero, "fue un error político".

Durante su presidencia se produjeron los peores atentados en el país: contra la Embajada de Israel, en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina, más conocida como AMIA, en 1994. Además de la parte "oscura" de su mandato, vinculada a la venta de armas a Ecuador, entre otras polémicas.

GPA/rc

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252