Lunes, Septiembre 30, 2019
Política

Amparado en la Constitución el Presidente de Perú, Martín Vizcarra disuelve el Congreso nacional

TIERRA NOTICIAS. El Presidente del Perú, Martín Vizcarra decidió la tarde de hoy (30.09.2019) la disolución del Congreso Nacional, tal como lo había anunciado en las horas previas.

A través de una cadena nacional de televisión, el mandatario manifestó que “he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas”.

“Estamos haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”, expresó Vizcarra.

El jefe de Estado recalcó que su decisión “está dentro de las facultades contenidas” en la carta magna, y que con esta “busca dar fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.

Señaló además que espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”.

El diario El Comercio consignó que parlamentarios fujimoristas (Fuerza Popular) dieron lectura en el Congreso a una moción para declarar la “incapacidad moral” de Vizcarra y vacancia en el cargo tras el anuncio de disolución del Parlamento.

El hecho que remece a esa nación, se produjo luego de que el primer ministro peruano, Salvador Del Solar, planteó la cuestión de confianza ante el Congreso para frenar la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Un día antes, el Presidente Martín Vizcarra advirtió que si el Legislativo elige a los magistrados, eso implicaba el rechazo del mecanismo constitucional, lo que conllevaría el cierre del Congreso, tal como finalmente lo determinó.

Después de que el Mandatario sufriera una derrota política luego de que la semana pasada la comisión constitucional, de mayoría fujimorista, archivó el proyecto de ley que busca adelantar las elecciones para 2020, el Ejecutivo planteó la moción de confianza en base al artículo 133 contra el “procedimiento acelerado para cambiar a los seis de los siete magistrados del TC”, que son electos en base a los votos de los congresistas.

Ante esto, el Ejecutivo había propuesto modificar el proceso para tener “mayor transparencia” y evitar decisiones basadas en intereses personales.

A pesar de las advertencias, el Congreso eligió a uno de los miembros del TC: Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, el titular del Congreso.

Según sostiene el politólogo peruano Carlos Meléndez, “Vizcarra siguió la lógica que había instalado en la confrontación de poderes y la llevó hasta el extremo de la disolución del Congreso aunque quedan serias dudas de la constitucionalidad del procedimiento. Pero en Perú, la Constitución ha perdido legitimidad ante la opinión pública y predominantes medios de comunicación”.

Por su parte, Jeffrey Radzinsky, analista político peruano comentó que “la denegatoria de la confianza debe ser expresa. El Congreso mostró prepotencia y por momentos violó el artículo 129 de la Constitución al no permitir participar del debate al PCM del Solar. Pero disolver el Congreso es una medida que requiere mucha claridad sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales. Nuestro repudio al Congreso no nos puede llevar a no ser meticulosos con los efectos de normas con una consecuencia tan potente como la disolución”.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252