Viernes, Julio 09, 2021
Política

Argentina: Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad del gobierno de Macri niega el envío de material bélico a Bolivia el 2019

TIERRA NOTICIAS. Autoridades del gobierno de Mauricio Macri negaron hoy (09.07.2021) haber colaborado con "material bélico" a las Fuerzas Aérea Boliviana (FAB) para destituir a Evo Morales, tal cual fue las aseveraciones del actual canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad del gobierno de Macri, negó mediante su cuenta de Facebook la acusación del gobierno de Bolivia sobre un supuesto envío de "material bélico" por parte del gobierno de Mauricio Macri para apoyar la destitución de Evo Morales.

"Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana" el 2019, aseveró Bullrich en alusión a la carta de agradecimiento, supuestamente firmada por el el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, excomandante de la Fuerza Aére Boliviana (FAB).

La ex Ministra de Seguridad de Argentina, contradijo al actual presidente de ese país, Alberto Fernandez, quien en consonancia con sus similar ideológico boliviano, se apresuró en "interpretar" como un apoyo sedicioso la supuesta colaboración con material bélico no letal para la FAB, en circunstancias en que Bolivia bordeaba una guerra civil.

"Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes", escribió Bullrich.

En ese esa línea, la ex ministra de Seguridad del gobierno de Macri aclaró: "Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio.

Bullrich reveló que colaboración de la "Gendarmería (argentina) evacuó de un hotel a periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano, y los acompañó hasta la frontera. Entraron a la Argentina por Salta, donde pidieron asilo".

Antes las especulaciones de funcionarios de la gobierno boliviano, la ex autoridad argentina también señala que todos esta colaboración prestada al anterio gobierno transitorio de Jeanine Áñez fue hecho público mediante los medios de comunicación, incluida la llegada del avión Hércules.

"Todo esto fue público y se transmitió en directo por todos los medios; incluso la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules", puntualizó Bullrich.

En la víspera, el canciller Rogelio Mayta "denunció" este jueves que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó material bélico para la represión social durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

“El gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, en 2019 también aportó con equipamiento, con material, precisamente, para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional, de Jeanine Áñez”, dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad estatal dijo que el aporte consistió en 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, 5 unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS Y HC.

En ese contexto, Mayta especuló que la participación del exmandatario argentino en el golpe de Estado de 2019 se conoció con el acceso a un documento oficial.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.6%
7.7%
6.8%
3.8%
Total votos: 234