Miércoles, Octubre 02, 2024
Política

Argentina retira el estatus de refugiado político a Evo Morales: no ayudamos a quienes siembran terror

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno de Javier Melei retira la condición de refugiado al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. El estatus le fue otorgado en diciembre de 2019, por la presidencia de Alberto Fernández, tras la crisis social y política ocasionada por el exmandatario andino.

Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia argentino, la Administración de Milei critica a Fernández por otorgar el beneficio "indebidamente" a Morales Ayma, a quien califican como "intento de dictador socialista".

"Revocamos el estatus de refugiado otorgado al intento de dictador socialista Evo Morales. Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o autoritarios", señala el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

"No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia", enfatiza el Gobierno de Milei al referirse a Evo Morales. El ministro de Justicia argentino argumenta que Fernández incumplió la Ley N° 26.165 a dar el refugio político a Morales.

"Dicho beneficio fue utilizado indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández, omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley N° 26.165. Morales llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral. Fue recibido con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores", explica Cúneo Libarona.

Esta autoridad argentina también expuso como justificativo para cesar el estatus de refugiado a Morales, su retorno y residencia en Bolivia desde noviembre de 2020, cuando Alberto Fernández lo acompañó caminando a cruzar la frontera de La Quiaca-Villazón, después de que Luis Arce asumió la presidencia del Estado boliviano.

"Desde entonces, ha retomado su liderazgo en la política boliviana, actualmente gobernada por un dirigente de su partido político, y ha viajado libremente a su país de origen. Esto demuestra que no enfrenta los peligros que justifican la protección humanitaria del refugio. El estatus de refugiado es un derecho que debe ser otorgado con seriedad, no como herramienta de conveniencia política", puntualiza Cúneo Libarona.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el domingo 10 de noviembre de 2019, en medio de denuncias de fraude y acorralado por las protestas de la población boliviana que se oponía al objetivo del Mandatario líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS), de perpetuarse en el cargo, imitando el mal ejemplo de Fidel Castro.

Morales, primero, se asiló en México, luego viajó a Cuba y se dirigió a la Argentina, donde ya se encontraban sus hijos, quienes habían sido recibidos por el gobierno de Mauricio Macri (antes de finalizar su mandato), tras una gestión personal que realizó el propio Alberto Fernández.

Evo Morales cumple casi cuatro años en Bolivia y dirige una guerra interna al presidente Luis Arce, a quien eligió en Argentina como candidato presidencial de su partido el MAS, para terciar en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020. Arce fue ministro de Economía en los casi 14 años de Gestión gubernamental de Morales.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252