Domingo, Noviembre 13, 2022
Política

Bolivia: en cabildo, cívicos de Santa Cruz deciden continuar con el paro, piden liberar a detenidos y una ley

TIERRA NOTICIAS. En Multitudinaria concentración en cabildo, el Comité Cívico Pro Santa Cruz determina continuar con el paro indefinido, la libertad de 20 detenidos en los últimos 23 días de movilización y la aprobación de una ley que garantice el cumplimiento de los resultados del Censo de Población y Vivienda.

Mediante un video, el presidente de Comité Cívico, Rómulo Calvo, asevera que lo conseguido hasta el momento en el tema del Censo no es suficiente y que el paro indefinido continua hasta conseguir que el Gobierno garantice el cumplimiento de los resultados del Censo.

"Porque el Decreto mezquino aprobado ayer omite lo imprescindible y con ello relega su aplicación electoral. Ya se obtuvieron importantes logros, hoy no toca continuar la lucha, son 23 días de sacrificio que ya dieron resultados, pero su concreción depende de las acciones que vamos a asumir", dijo Calvo.

En confusa coordinación entre el audio del video de Calvo donde estaban las preguntas, y la respuesta de las personas que asistieron al cabildo, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó continuar con el paro indefinido, e incluso amenazó con revisar el relacionamiento del Santa Cruz con el Estado.

"Partimos con la premisa, que sí el Estado boliviano nos agrede continuamente, no nos reconoce y no nos acepta como parte de la bolivianidad, tenemos todo el derecho de replantear nuestra relación con él y a reconsiderar opciones alternativas y viables constitucionalmente para decir dir nuestro destino", amenazó Calvo.

Miles de personas participan del cabildo que demanda la realización del Censo de Población y Vivienda para el mes de octubre del 2023. El departamento de Santa Cruz hoy cumple 23 día de paro indefinido con varios hechos violentos ocasionados por grupos de choque del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Las preguntas que hizo Rómulo Calvo leyó en el video son: 

1. ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones 2025?

2. ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional, que en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano?

3. ¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, se unan en la lucha por la aplicación de los datos del censo antes del 2025?

4. ¿Están todos de acuerdo que, si en el plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?

5. ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio a su derecho a la protesta y se garantice el fin de la represión policial contra el pueblo y sus dirigentes?". 

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252