Viernes, Marzo 26, 2021
Política

Choque de presidentes en la Cumbre: Uruguay dice que Mercosur no puede ser un lastre, Argentina le planteó a bajarse del barco

TIERRA NOTICIAS. En la Cumbre de presidentes del Mercosur desarrollado hoy (26.03.2021) de forma virtual, el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou demandó a sus pares una definición técnica y política respecto a la flexibilización del bloqueo para que no se convierta en un "lastre".

"Uruguay necesita avanzar" en el concierto internacional. Uruguay "necesita y merece" actuar "con libertad". "Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre, no estamos dispuestos a que sea un corset",  aseveró Lacalle en su discurso de circunstancia.

El pedido del Mandatario uruguayo no tardó mucho en tener una respuesta en el presidente argentino, Alberto Fernández, quien dió la impresión de sentirse aludido. "Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie", dijo en el momento que le tocó intervenir en la Cumbre.

Lacalle Pou dijo que el Mercosur "ha tenido más aciertos que errores", pero que "eso no nos debe conformar". El mandatario considera que los países de Mercosur tienen mucho para avanzar porque ese es el clamor de sus ciudadanos sin atentar los intereses de los otros pueblos.

"Nuestros pueblos, nuestro pueblo, en mi caso el uruguayo, nos exige oportunidades de progreso. Oportunidades de progreso que sean en distintos planos y este gobierno siente que tiene que responder a ese clamor de sus ciudadanos y responder a ese clamor no significa en ningún momento atentar contra los intereses de los otros pueblos", indicó.

"Tenemos que profundizar la zona de libre comercio, tenemos aspectos en la vida cotidiana, en la vida diaria, que se siguen de alguna manera complejizando en la zona de libre comercio. Estamos de acuerdo en rever el arancel externo común (...) tenemos que continuar en el esfuerzo del transporte y la logística, con todos los presidentes que nos hemos reunido hemos hablado de las hidrovías", dijo Lacalle Pou.

"Tenemos que avanzar en las conversaciones con otros bloques, nosotros no estamos conformes", dijo y agregó: "Es el momento para avanzar juntos". Lacalle Pou hizo referencia además al el bloque europeo, con el que, entendió, hay "una dificultad que se ha trabajado durante muchísimos años", pero que todavía tiene "camino por recorrer".

"Estamos convencidos que algunas de las propuestas que les vamos a hacer son del beneplácito de algunos de los países y además de una enorme oportunidad. Nosotros creemos en los países del Mercosur, yo creo en los países del Mercosur en el concierto internacional. Creo que es un momento en el cual nuestros países tienen mucho para avanzar", aseveró.

Los planteamientos de flexibilización, de avanzar juntos hacia otros bloques como el europeo, no fue comprendido por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien respondió a Lacalle Pou sin nombrarlo, con una "bravuconada", tal como lo han calificado algunos políticos en Argentina.

"La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie, porque además una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho. Así en que en lo que hago hincapié es en que terminemos con esas con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad en un momento donde la unidad tanto nos importa, ¿ok?", indicó.

Fernández, que preside un país cuya economía aún no termina de estabilizarse y mucho menos pensar en una recuperación que lo aleje del abismo del déficit fiscal, insistió en plantear que Uruguay con su postura "tomen otro barco", enfatizó, "si nos hemos convertido en en otra cosa, en una carga, lo lamento", dijo.

"Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur, es un honor estar trabajando junto a ustedes, tengo la misma esperanza que tuvieron los fundadores del Mercosur en poder avanzar y trabajar conjuntamente".

Critican a Fernández en Argentina

Las desafiantes reacciones del presidente Alberto Fernández contra sus pares del bloque regional del Mercosur ha tenido críticas en Argentina. La titular de la coalición opositora Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, calificó el episodio como un "papelón".

"Mientras todos los países se suben al barco del desarrollo y el trabajo colectivo, nosotros nos quedamos solos en la isla desierta: sin agua, sin víveres y sin vacunas. Ya una vez cortamos los puentes con Uruguay. No lo hagamos de nuevo", lamentó la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Otro de los que salió a criticar al jefe de Estado fue el presidente del bloque de la Coalición Cívica (CC) en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López. “Alberto Fernández se saca la ganas de ser Presidente con bravuconadas a otros mandatarios, porque ante Cristina (Fernández) baja la cabeza todos los días. Un papelón”, dijo López.

En línea, el titular de la CC, el diputado Maximiliano Ferraro, agregó que “la política internacional del gobierno es errática e inconsistente" y "aísla cada vez más a la Argentina". "Las declaraciones del presidente Fernández son un riesgo para las relaciones con países hermanos de Latinoamérica y un ataque directo al Mercosur", agregó Ferraro.

Y remarcó que "invitar a países hermanos a 'abandonar el barco' por expresar diferencias es una muestra más de la falta de seriedad y pericia en el manejo de las relaciones exteriores". "Un país que apoya abiertamente la dictadura de Maduro y quiere volver a las épocas de división con nuestros vecinos, sólo traerá mas atraso, aislamiento y pobreza a la Argentina”, completó.

GPA/rc

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.1%
7.6%
7.1%
4.2%
Total votos: 238