Sábado, Septiembre 12, 2020
Política

Crisis en Perú: presidente Martín Vizcarra enfrenta proceso de destitución por audios, a diez meses del fin de mandato

TIERRA NOTICIAS. La república de Perú se debate en una grave crisis política tras suscitarse una disputa promovida por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, que auspició el proceso de moción de censura que busca destituir al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral", a 10 meses de la conclusión de su mandato.

El escándalo estalló el jueves, cuando el congresista Edgar Alarcón presentó ante el pleno del Parlamento nacional unos tres audios en los que supuestamente se escucha la voz del Presidente intentando coordinar mentiras para ocultar información sobre varias contratación efectuadas al cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing.

Hoy la ministra de Justicia, Ana Neyra, cuestionó que el proceso de moción de censura que el Congreso pretende imputar al Presidente "de manera equivocada e inconstitucional", motivo el cual Vizcarra, presentó hoy una medida cautelar en el Tribunal Constitucional para frenar el proceso de moción de censura aprobado en el Congreso que busca destituirlo.

"El modo como está interpretando el Congreso la Constitución no es compatible con el sistema de gobierno, está afectando competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional", argumento la Ministra de Justicia, con el propósito de frenar la moción de censura o, como se denomina en la ley peruana, vacancia por incapacidad.

En dos de los tres audios supuestamente se escucha al Mandatario peruano Vizcarra exponiendo a sus asesores la estrategia a seguir para ocultar reuniones con el cantante Ricardo “Swing” Cisneros, que firmó numerosos contratos con el Ministerio de Cultura, por "consultorías para las que no estaba capacitado", cobrando hasta US$ 50,000.

“En esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir todos en conjunto”, dice Vizcarra, que asumió la Presidencia de Perú en marzo del 2018 después de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski.

En otro audio se escucha una discusión del presidente Viscarra con su asistente de despacho, Karem Roca. En este audio Roca recrimina al Mandatario por haberle pedido dimitir del cargo e inculparse, pese haber permanecido a lado de él por cerca de una década, es decir, desde que él era gobernador regional de Moquegua, de donde también es “Swing”.

En el tercer audio supuestamente se escucha una conversación de Roca con el cantante. En esta conversación ella asegura que el Presidente lo ha traicionado y Cisneros cuenta que ha borrado los mensajes que intercambió con Vizcarra desde que él fue embajador de Perú en Canadá.

“Él solo quiere salvarse él y quedar limpio y bien. Quieren comprar mi silencio, pero yo no le debo ni un sol a Vizcarra”, dice ella en el último audio.

Hoy fiscales y policías allanaron las viviendas de los funcionarios involucrados en el caso de corrupción. Los registros se realizaron en "ocho inmuebles de investigados y testigos en el caso de las presuntas irregularidades en la contratación del cantante Richard Cisneros Carballido, como proveedor del Ministerio de Cultura", informó el Ministerio Público.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.4%
7.2%
7.2%
4.1%
Total votos: 221

Política

Donald Trump firma bloquea propiedades del Gobierno de Venezuela en EEUU

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

Política

EEUU prohibe importación de productos Gloria

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos