Martes, Septiembre 24, 2019
Política

Demócratas en EEUU anuncian un juicio político en la Cámara de Representantes para Donald Trump

TIERRA NOTICIAS. La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció hoy (24.09.2019) la apertura de una investigación para iniciar los trámites de destitución o impeachment del presidente Donald Trump.

“El presidente debe rendir cuentas. Nadie está encima de la ley”, aseveró Pelosi en mensaje difundido desde el Capitolio (Congreso) a la nación norteamericana.

La demócrata acusó al presidente Trump de violar la ley y faltar a su juramento de fidelidad a la Constitución por haber utilizado sus poderes para presionar a un gobierno extranjero, como Ucrania, para inducir la investigación contra un adversario político, Joe Biden.

“EE.UU. se enfrenta a un momento de gran gravedad”, aseveró Pelosi, a sabiendas que una minoría de los estadounidenses apoya un impeachment del presidente.

“¡Acoso al presidente!”, clamó Trump desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, según una publicación en su cuenta de Twitter.

Trump ordenó congelar casi 400 millones de dólares de ayuda a Ucrania unos días antes de una llamada telefónica en la que presionó al líder de la nación de Europa del Este para investigar a la familia del rival político Joe Biden.

En declaraciones a los periodistas en las Naciones Unidas el martes, Trump dijo que retuvo la ayuda para combatir la corrupción e instó a las naciones europeas a participar en la ayuda a Ucrania.

"Y continuaré reteniéndome hasta que Europa y otras naciones contribuyan a Ucrania" dijo Trump. Mencionó a Alemania y Francia entre los países que deberían "aportar dinero".

El asunto, que ahora forma parte de una denuncia de un informante, ha suscitado dudas sobre si el presidente utilizó indebidamente su cargo para presionar a un país extranjero para que ayudara a sus propias perspectivas de reelección.

Los demócratas están exigiendo más información sobre las acusaciones de los denunciantes, y más de una docena han planteado por primera vez la posibilidad de destituir al presidente. Incluyen un grupo de estudiantes de primer año moderados en distritos competitivos.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252