Lunes, Noviembre 16, 2020
Política

El parlamento de Perú elige a Francisco Sagasti para la Presidencia de la repúblca

TIERRA NOTICIAS. El parlamentario del partido Morado, Francisco Sagasti, se convirtió en el nuevo titular del Congreso de Perú, por lo que asumirá de forma automática la Presidencia de ese país.

La elección se da después de la dimisión a la presidencia de Manuel Merino, quien tras permanecer apenas seis días en el cargo tuvo que renunciar, forzado por una ola de protestas en su contra, que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

Sagasti, un ingeniero de 76 años, deberá completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del mandatario Martin Vizcarra, y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino.

La elección de Sagasti se logró gracias a la votación de 97 parlamentarios, 26 se expresaron en contra y no se registraron abstenciones.

Esta Mesa Directiva la completan la primera vicepresidenta Mirtha Vásquez Chuquilin (Frente Amplio); el segundo vicepresidente Luis Roel Alva (Acción Popular); y la tercera vicepresidenta, Matilde Fernández Flores (Somos Perú), de acuerdo a un reporte de la agencia peruana de noticias Andina.

Más temprano, el Gobierno de Bolivia expresó su preocupación por la crisis política que atraviesa Perú, abogando por el respeto a la democracia y los derechos humanos, y llamó al restablecimiento del diálogo y la paz para hallar soluciones oportunas con el objetivo de resolver la situación actual.

"El Gobierno de Bolivia expresa su preocupación por la crisis que atraviesa la hermana República del Perú, abogando para que la democracia y los derechos humanos sean respetados y protegidos", señala parte de un comunicado emitido por la Cancillería.

La Cancillería ratificó que las relaciones entre Bolivia y Perú son "sólidas" y comparten, entre otros, los principios democráticos, la defensa de los derechos humanos y el respeto a la vida.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252