Miércoles, Febrero 24, 2021
Política

En Argentina difunden lista de 70 beneficiados con las "vacunas VIP", figuran políticos, empresarios y familiares

Fuente: Foto ilustrativa

TIERRA NOTICIAS. El escándalo de las vacunaciones privilegiadas contra el Covid-19, conocida como el caso de las "Vacunas VIP", que salpica al gobierno argentino escribió el lunes otro capítulo de su historia. El Ministerio de Salud presentó una lista con 70 nombres de los beneficiarios VIP que recibieron la Sputnik V.

En la lista figuran el presidente peronista, Alberto Fernández, personal de su equipo más cercano como el ministro de Economía, Martín Guzmán, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros privilegiados. Pero también están en la lista VIP los nombres de dirigentes políticos, empresarios y periodistas cercanos al gobierno.

Ese es el caso del ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda González y sus hijos Juliana y María Eva, además de segundas y terceras líneas de distintos ministerios.

El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Según los registros el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, SISA,  Zannini, de 66 años, fue vacunado como "personal de salud", que no le corresponde, según consigna La Nación. 

Alfonso Massa, Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, el padre y los suegros del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibieron las vacunas VIP. Galmarini y Durrieu son los padres de Malena Galmarini, la presidenta de Aysa, esposa de Massa.

El escándalo de las vacunas VIP estalló el viernes pasado cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, reveló públicamente en una radio local que había beneficiado con la vacuna Sputnik V gracias a su amistad con el entonces ministro de Salud, Ginés González García, en el puesto de vacunación que funcionó en el ministerio.

La revelación del periodista desató una ola de criticas en Argentina, tanto que el presidente Alberto Fernández pidió la renuncia a González García, dos días antes de iniciar una gira por la república de México.

"¡El Presidente sabía! Escuchen el video. A confesión de parte, relevo de pruebas. Es más responsable aún que Ginés González García y todos los cómplices de las vacunas VIP de la oligarquía K", señaló en Twitter la ex Ministra de Seguridad del anterior gobierno, Patricia Bullrich. 

De 1,8 millones de dosis que ya recibió el país, la cartera nacional de Salud dispuso de 3.000 dosis, que están en el hospital público Posadas, mientras el resto fueron repartidas equitativamente entre las provincias que administran sus propios planes de inmunización.

"De ningún modo esas 3.000 vacunas fueron para cubrir una discrecionalidad del ministerio", sostuvo la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien hasta el sábado pasado era secretaria de Acceso a la salud, de hecho una viceministra.

GPA/rc

 

 
       

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252