Martes, Mayo 04, 2021
Política

España: tras la derrota en las elecciones de Madrid, el líder de la izquierda radical, Pablo Iglesias, renuncia a los cargos y la política

TIERRA NOTICIAS. Después de la contundente derrota en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, desarrollado hoy (04.05.2021), el candidato y secretario general del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, renuncia a todos los cargos y la política. “Dejo todos mis cargos y la política entendida como política de partido”, aseveró.

Iglesias, quien ya había alejado en marzo de una de las vicepresidencias del ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó que "cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", por lo que deja "todos (sus) cargos" y la "política entendida como política de partido".

El líder de la izquierda radical no solo fue derrotado en las urnas, sino que también posibilitó que la presidenta madrileña y candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso alcance la mayoría absoluta. Ella logró para el Partido Popular 65 escaños, mientras que las tres fuerzas de izquierdas solo 58: los socialistas 24, Podemos 10 escaños, y su escisión Más Madrid 24.

La organización política incrementó su representación de 7 a 10 diputados en la Asamblea de Madrid. Su contrincante Isabel Díaz Ayuso, logró de 30 a 65 diputados, por lo que se encamina a continuar en el cargo.

Con este inesperado anuncio, Iglesias deja a sus 42 años el partido que cofundó en 2014, tomando entonces el testigo del movimiento antiausteridad de los Indignados, surgido en mayo de 2011 en Madrid.

Ante ese contexto, Pablo Iglesias aseguró aseguró que “cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”. Es más, en marzo, Iglesias nombró a su sucesora, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y actual vicepresidenta tercera del gobierno de España, el relevo será planteado en un congreso del partido.

GPA/ rc

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.7%
7.4%
7.0%
3.9%
Total votos: 230