Martes, Octubre 01, 2019
Política

Esta noche Congreso de Perú declara "incapacidad temporal" del presidente Vizacarra y posesiona nueva Presidenta

TIERRA NOTICIAS. La congresista Mercedes Araoz juró está noche como Presidenta en funciones de la República de Perú ante el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

La juramentación se dio luego de que el Congreso declarara la "incapacidad temporal" del presidente peruano, Martín Vizcarra, por lo que determinó suspenderlo del cargo por un año.

“Sí juro”, fueron las palabras de Mercedes Araoz, ante el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Más temprano, por la tarde, el presidente Vizcarra determinó "disolver" el Congreso nacional. Tras esa decisión el Congreso peruano arremetió juramentando a Mercedes Araoz, luego de que ese mismo Parlamento aprobara la suspensión temporal de Vizcarra.

En cadena nacional de televisión, el mandatario manifestó que “he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas”. “Estamos haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”, expresó Vizcarra.

El Mandatario peruano justificó su decisión al considerar que se le fue rechazada la cuestión de confianza destinada a modificar las reglas de selección para los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Durante un breve discurso y en medio de los aplausos de congresistas de Fuerza Popular y el Apra, Araoz convocó a los política a “iniciar una etapa de convivencia democrática y un acuerdo de gobernabilidad” y anunció que convocará a la OEA.

Indicó que era su “deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato”. “Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, sentenció Araoz.

“Conversemos de verdad. Hay que terminar con las reformas política y judicial. Sigamos trabajando para que se lleven a cabo. Respetaremos los fueros. Agradezco haberme dado esa responsabilidad”, exclamó.

Mientras tanto, Martín Vizcarra permanecía en Palacio de Gobierno. Tan solo minutos antes había tomado juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Olaechea informó que se comunicará a la Presidencia de la República estas decisiones.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252