TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.3%
7.2%
7.2%
4.3%
Total votos: 209
Lunes, Octubre 14, 2019
Política

Indígenas y transportistas logran que Lenín Moreno derogue Decreto 883 y finaliza el paro en Ecuador

TIERRA NOTICIAS. El presidente Lenín Moreno propuso este domingo 13 de octubre del 2019 a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la creación de comisiones para elaborar un nuevo documento que sustituirá el Decreto 883.

El Jefe de Estado hizo la petición a las 18:00, en el inicio de la reunión del diálogo. Pasadas las 21:45, Arnauld Peral, coordinador representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ecuador, leyó el acuerdo: "Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883.

Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado.

Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país". Ese fue el acuerdo con el que la Conaie aceptó suspender la paralización y la marcha indígena.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, agradeció al Presidente. "Creo que ha sido importante este acercamiento, nosotros veníamos pidiendo hace tiempo conversar estos procesos, quisiéramos también de corazón, decir que los pueblos y nacionalidades que nos hemos levantado... en defensa de nuestros derechos, decir que sí, reconocemos la valentía de nuestros hombres y mujeres que salimos a las calles".

"Gabriela Rivadeneira, Virgilio Hernández, José Serrano nos declararon terroristas por cerrar las calles al defender nuestros derechos. Ellos son los verdaderos terroristas que deben ser perseguidos por la policía. Nosotros los rechazamos", dijo Vargas.

El representante de la Conaie acotó que quieren que la Constitución se respete. Además, el dirigente pidió la renuncia de los ministros María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, "solo así el pueblo Ecuatoriano tendrá paz y libertad y tendremos la oportunidad de seguir conversando", agregó.

"Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y es para todo el país. Conaie es Ecuador". El Primer Mandatario puso sobre la mesa la intención de elaborar otro decreto que tome en cuenta las conclusiones que salgan de ese grupo de expertos reunido en Quito. 

El Jefe de Estado manifestó que el objetivo es que "los temas y las condiciones que se traten se conviertan acuerdos que permita canalizar los recursos hacía quienes más lo necesitan".

Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente, dijo que ceder no es perder, y que se quedarán elaborando el nuevo decreto.

"De aquí nos levantamos con un nuevo decreto". Roldán consideró que es el momento de ceder, para ganar, pero que es necesario enfrentar a los contrabandistas. "Hoy es nuestra oportunidad de salir con un documento que garantice que los contrabandista no se enriquezcan más...".

Al respecto, Lenín Moreno mencionó que "hemos llegado a un acuerdo que ha significado un sacrificio de cada una de las partes, eso es un acuerdo, ceder de parte y parte". La palabra que más se ha mencionado es la paz. El Comercio.

 
Política

EEUU prohibe importación de productos Gloria

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos