Miércoles, Enero 23, 2019
Política

Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de la República de Venezuela

TIERRA NOTICIAS. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado del país en una masiva manifestación en Caracas. Se espera que en las próximas horas se pronuncie la comunidad internacional.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo". Guaidó declaró que se basa en el artículo 233 de la constitución venezolana.

"Asumo la responsabilidad bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. “Hoy 23 de enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”", dijo Guaidó durante una masiva concentración en Chacao.

"Levantemos la mano derecha. Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional, como el Presidente Encargado de Venezuela", declaró el presidente de la Asamblea Nacional.

Tras el anuncio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó desde su cuenta de Twitter.

"Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de . Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia ", escribió en su cuenta de Twitter.

Además, el senado Marco Rubio aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció el mando de Guaidó en el Ejecutivo venezolano.

"@realdonaldtrump has officially recognized @jguaido as the legitimate constitutional President of #Venezuela", dijo.

La decisión sigue al desconocimiento del segundo mandato de Nicolás Maduro que comenzó el 10 de enero y que cataloga de “ilegítimo”.

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela", dijo Trump en un comunicado.

"Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana", agregó Trump.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252