Viernes, Abril 12, 2019
Política

Legisladores bolivianos piden a Donald Trump interceder ante la OEA para que Evo Morales no se repostule

TIERRA NOTICIAS. Legisladores bolivianos solicitaron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, interceder para que en Bolivia se respete los límites a la reelección fijados en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia”, se afirma en la misiva.

Los diputados y senadores han pedido a Trump, mediante una carta remitida el 1 de abril, su intervención para evitar que el presidente Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia, porque la Constitución boliviana y el resultados de un referendo se lo impiden.

“Solicitamos a su excelencia intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la misma se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia”, señala parte de la carta.

La carta fue enviada por los diputados Amilcar Barral, Maria Eugenia Calcina, Norma Piérola, Enrique Siles, Agustín Condori, Édgar Rendón, Susana Campos, Cira Castro, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, Isabel Villca, y la senadora Carmen Eva Gonzales.

En la carta los legisladores bolivianos advierte que la democracia en Bolivia esta en riesgo por el “golpe judicial” dado por la administración de Evo Morales Ayma para habilitarse como candidato Presidencial a un cuarto mandato de Gobierno.

“Nuestra república se encuentra hoy en peligro de subsistencia democrática desde su recuperación en el año de 1982, debido a que el gobierno del presidente Evo Morales dio un golpe judicial en la búsqueda de perpetuarse en el poder, atropellando nuestra Constitución Política del Estado y la soberanía popular”, advirtieron en la carta los legisladores firmantes.

También la suscriben Alain Claros del Movimiento Humanista de Bolivia, Roger Martinez, identificado como fundador de la Real Oposición Boliviana y María Analin Suárez, del movimiento #LasCallesBolivia.

En la misma, piden al mandatario estadounidense “tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia”, argumentando que existe una limitante constitucional y un referéndum que rechazó esa posibilidad, la que sin embargo luego fue autorizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Nuestra república se encuentra hoy en peligro de subsistencia democrática desde su recuperación en el año de 1982, debido a que el gobierno del presidente Evo Morales dio un golpe judicial en la búsqueda de perpetuarse en el poder, atropellando nuestra Constitución Política del Estado y la soberanía popular”, se advierte en la misiva.

Desde el partido político de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS),  el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, criticó a los legisladores de oposición que recurrieron a la administración Trump para hacer respetar el Artículo 168 de la CPE, que limita a una sola vez la repostulación del Presidente.

Borda amenazó con remitir a los legisladores firmantes de la carta a Trump, a la Comisión de Ética por supuestamente haber violado la Constitución. El legislador oficialista no se ahorró adjetivos al referirse a los parlamentarios de oposición.

“Vendepatrias son estas personas que han firmado la carta. Antibolivianos, ellos han jurado defender la Constitución y uno de los principales elementos de esta constitución es el respeto a la soberanía nacional”, dijo Borda, olvidando que su partido hizo gestiones para habilitar la candidatura de Morales sin tomar en cuenta el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

El presidente Evo Morales cuestionó a los legisladores de la oposición que pidieron en una carta, al presidente de Estados Unidos que interceda ante la OEA para evitar su candidatura en las elecciones generales previstas para octubre.

"No puedo entender que haya bolivianos que pidan la intervención de #EEUU en asuntos internos. Quieren ver de nuevo bases militares extranjeras en #Bolivia, ministros disfrazados de vaqueros para el 4 de julio y leyes hechas en bufetes norteamericanos. El pueblo no lo permitirá", escribieron en la cuenta en Twitter del Mandatario.

Por su lado los legisladores firmantes han reivindicado su solicitud a Trump, en la necesidad de que Evo Morales respete la Constitución y el voto emitido en el referendo vinculante del 21 de febrero del 2016 (21F).

“El Gobierno anuncia denunciarnos y procesarnos por traición a la patria a varios Diputados y Senadores, por haber mandado una carta al Presidente Donald Trump, para que interceda ante la #OEA y que Evo Morales respete la Constitución y el voto del 21F, ya estamos entrando en lo DICTADOR del Gobierno...No les tenemos miedo!!!!”, asevero Barral en su cuenta de Facebook.

Por su lado la senadora nacional, Carmen Eva Gonzales, admitió haber redactado la carta y denuncio amedrentamiento por “grupos pro gubernamentales”.

“En mi condición de senadora por Pando – Bolivia, he elaborado una carta pidiendo al Presidente de los Estados Unidos, intervenga ente la OEA contra la dictadura de Evo Morales”, admitió en su cuenta de Facebook la senadora Gonzáles.

“Por esa acción hay grupo pro gubernamentales que buscan amedrentarme”, denunció la senadora por Pando. “No van a lograrlo, tengo el temple de la mujer boliviana luchadora y que odia al comunismo salvaje”, aseguro la legisladora de oposición.

El 28 de noviembre del 2017, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP ) sorprendió a los bolivianos con la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilita la candidatura del presidente Evo Morales de manera indefinida, contraviniendo la Constitución boliviana y la voluntad popular.

Con el fallo, el TCP declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada en septiembre del 2017, por los legisladores del MAS Nélida Sifuentes, David Ramos, Nelly Roso, Aniceto Choque, Ana Vidal, Julio Huaraya, Felipa Málaga, Ascencio Lazo, Juan Vásquez, Edgar Montaño, y los ex diputados de oposición y alineados al oficialismo, Víctor Gutiérrez y Santos Paredes.

El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, explicó que la Sentencia Constitucional 0084 se basa en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) por ser una norma más favorable con relación a los derechos políticos sobre los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado (CPE), que limitaba la reelección continua de los gobernantes.

Los magistrados ignoraron la voluntad popular expresada en el referendo vinculante del 21 de febrero del 2016, que rechazó la respostulación de Evo Morales y reafirmaron la vigencia del Artículo 168 de la CPE, que inhabilita al presidente Morales. Los Magistrado preseleccionados por partido gobernante, se tomaron la atribución de interpretar la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252