Jueves, Octubre 31, 2019
Política

Octubre Negro II: la auditoría de la OEA no baja la tensión social en Bolivia, se reporta dos fallecidos en Santa Cruz

TIERRA NOTICIAS. El acuerdo unilateral entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) para llevar adelante la auditoria a las eleciones generales del pasado 20 de octubre no baja la convulsión social que vive Bolivia.

En el noveno día de paro indefinido, Santa Cruz amanece consternada por la muerte de dos personas ambos con impactos de proyectil, en el municipio de Montero.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, en conferencia de prensa anunció el inició de una auditoría con la que el Gobierno de Evo Morales confía despejar las denuncias de fraude ante los ojos de la comunidad internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) prevé comenzar este jueves la investigación "vinculante" acordada con el Ejecutivo de Morales, quien invita a sumarse a países como España, México y Paraguay en aras de transparentar lo ocurrido tras las votaciones del pasado 20 de octubre.

Por otro lado, la oposición no confía en la auditoria de la OEA porque su secretario general, Luis Almagro, arribó a Bolivia antes de las eleciones para avalar la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales Ayma, pese al resultado del referendo vinculante del 21 de febrero del 2016 y a la vigencia plena del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

"No aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente", aseveró Carlos Mesa, como haciéndose eco de la postura de los cívicos bolivianos. Mesa considera "ideal" la convocatoria a unas nuevas elecciones generales.

La determinación del Gobierno de llevar adelante una auditoria al cómputo electoral fue rechazado por la oposición y los cívicos que auspician el paro indefinido por ser una propuesta unilateral y sin consenso con los actores que intervienen en el conflicto.

Los cívicos de Santa Cruz, Potosí, entre otros ahora demandan la anulación de las eleciones generales y la convocatoria de una nueva elección pero sin la participación de los actuales miembros del Tribunal Supremo Electoral. 

El presidente Morales en un acto en el departamento de Oruro volvió a cuestionó por qué fueron a las elecciones si consideran ilegal su candidatura. En su momento la oposición ya respondió este cuestionamiento. La oposición aseguró que no participar de esa irregulares elecciones generales convocada por Morales, sería darle vía libre a Morales para que tome el control del gobierno, tal como ocurrió con Nicolás Maduro en Venezuela.

El Tribunal Supremo Electoral avaló su candidatura en base a un fallo del Tribunal Constitucional que determinó el derecho a la reelección indefinida, pese a que la Constitución Política del Estado, que el propio mandatario promulgó, limita a dos los mandatos consecutivos y un referéndum le negó la posibilidad de presentarse para este cuarto.

Mientas los políticos no se ponen de acuerdo y la crisis que atraviesa el país no parece encontrar una salida, en las calles unos y otros no dejan de manifestarse. Mineros, campesinos, sindicalistas y otros movimientos sociales afines al MAS marcharon en La Paz a favor del presidente, para que la oposición no les prive de una nueva victoria, la cuarta consecutiva desde la que le llevó al poder en 2005.

La Policía se ha empleado para anticiparse y evitar que unos y otros choquen, sin tener que cargar con gases lacrimógenos para dispersarlos como en días anteriores, aunque algunos mineros han seguido lanzando dinamita durante sus marchas, pese a estar prohibido.

El número de heridos es de al menos 139 desde que comenzaron los incidentes, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviana. Ayer en la noche se registro las dos primeras muerte en el municipio de Montero, con impactos de proyectil, en el barrio Cofadena, ocupado por afines al MAS.

En La Paz un joven perdió un ojo, según el testimonio de la víctima, impactado por una cápsula gas dispara por efectivos de la Policía en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés. El joven está en riesgo de perder el otro ojo por lo que su pronóstico médico es reservado.

Los comités cívicos de Bolivia ha convocado a un cabildo abierto nacional para las 18:00 horas de hoy jueves en la ciudad de La Paz, para tomar las decisiones definitivas para los próximos días. La indignación se elevó con las dos muertes ocurridas la noche del miércoles en Montero, lo que también elevó la expectativa de las próximas determinaciones que asumirán los cívicos, el Conade y el Coordinadora de Defensa de la Democracia.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252