Miércoles, Julio 28, 2021
Política

Pedro Castillo juró como Presidente de Perú en medio de incertidumbre y temor

TIERRA NOTICIAS. Pedro Castillo jura como nuevo Presidente de Perú en medio de la incertidumbre, el miedo y la división, después de obtener el 50.126% de los votos en segunda vuelta electoral, frente al 49.874% del apoyo a la candidata presidencial Keiko Fujimori.

“Juro por los campesinos, los pueblos indígenas, los ronderos, los pescadores, los docentes, los profesionales, los niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo de presidente. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, fueron las primeras expresiones emitidas por Castillo.

José Pedro Castillo es un maestro rural de 51 años de edad y asumió hoy la presidencia de Perú al coincidir con los 200 años de la independencia de este país.

Castillo, ataviado con su tradicional sombrero de copa alta y ala ancha, un traje oscuro decorado con motivos indígenas, recibió los símbolos presidenciales y de mando de su país, de manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

"Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos. También es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro rural es elegido para ser presidente", dijo.

Castillo se planteó como reto una tarea difícil de alcanzar entre los países de Latinoamérica: jurar "por un país sin corrupción". "Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, manifestó el nuevo mandatario que anuncia la realización de una Asamblea Constituyente.

Castillo, en su primer mensaje a la nación, también estableció el plazo de 72 horas para que todos los "delincuentes extranjeros" pueda salir del Perú y adelantó que fortalecerá a las rondas campesinas para reforzar la seguridad ciudadana en su país.

“Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo para salir del país. Finalmente, los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”, sentenció al inicio del período de cinco años (2021-2026), tras jurar el cargo ante el Congreso y recibir la simbólica banda presidencial.

Castillo juró al cargo en medio de un clima de incertidumbre y de temor para casi la mitad de la población peruana. Algunas señales mostradas hoy, como el no permitirle el ingreso al Congreso al presidente saliente, Francisco Sagasti, para entregar la banda presidencial, dan una pauta de cuál será la ruta que seguirá el mandatario entrante.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, negó que se haya tratado de una acción planeada en contra de Sagasti. "Él tenía que mandar la banda, le invitaron a dejarla y él la dejó ahí en la puerta", dijo.

“Fue un tema de protocolo que no se le permitió el ingreso. (…) No fue un desaire”, justificó el de desaire y agregó que no se le había comunicado que la entrega de la banda presidencial se realizaría en público.

Desde hace semanas, Castillo intenta disipar los temores, al descartar copiar “modelos” extranjeros y negar ser tanto “chavista” o un “comunista”.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.1%
7.6%
7.1%
4.2%
Total votos: 238