Miércoles, Diciembre 30, 2020
Política

Senado de Argentina aprueba el aborto hasta las 14 primeras semanas

Fuente: Foto cortesía @CSiuaj

TIERRA NOTICIAS. La Cámara de Senadores de Argentina ha aprobado la madrugada de hoy (30.12.2020), la ley de aborto legal, seguro y gratuito hasta las primeras 14 semanas de embarazo, con el apoyo de 38 votos frente a 29 y una abstención de los legisladores.

Esta norma contó con el respaldo y el impulso de los senadores peronismo del gobernante Alberto Fernández y de unos pocos opositores. La aprobación del aborto desató la euforia de las feministas identificadas con el color verde, en las afueras del Legislativo argentino.

"Resulta aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Se convierte en ley", dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado, al anunciar la aprobación de la norma en la Cámara alta del Parlamento argentino.

La votación finalizo cerca a las 4:12 de la madrugada, y fue seguida por miles de personas en las calles adyacentes a la Plaza de los dos Congresos, tras una tarde y noche de temperaturas y humedad agobiantes en el verano austral.

Hasta antes de este aborto, en Argentina estaba vigente ley de 1921 que permitía abortar en caso de violación o de peligro para la salud de la madre, pero en los hechos dicha norma tropezaba con la discrecionalidad de los actores políticos en las provincias.

El año 2017, el Gobierno de Mauricio Macri, dio curso al debate de esta norma pero el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto no logró avanzar hasta la aprobación, el proyecto quedó trabado en los salones del Senado argentino, tras el voto de rechazo de la mayoría.

Tres meses de discusiones han antecedido a la aprobación del aborto en Argentina, esta madrugada. La sesión legislativa alcanzó niveles acalorados de discusión durante la intervención de los 59 senadores que pidieron la palabra, algunos presentes, mientras que otros en presencia virtual.

La reacción del Papa argentino en el Vaticano no tardó mucho. "Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida", aseveró el Papa Francisco. El Papa argentino, en su última audiencia general del año, continuó sin mencionar a su país, "los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida". Horas antes del debate, Bergoglio difundió un mensaje por redes sociales: "Toda persona descartada es un hijo de Dios".

Colegios de médicos, sanatorios y profesionales sanitarios censuraban el carácter imperativo de la ley y reclamaban un derecho a la objeción de conciencia. La discusión terminó con la obligatoriedad de todos los centros de disponer de, al menos, un doctor para realizar los procesos o intervenciones necesarias para poner fin a un embarazo por deseo de la gestante.

Con esta aprobación del aborto, Argentina se suma a Uruguay, Cuba, Guyana y la Guayana francesa, los otros cuatro países latinoamericanos donde el aborto es legal.

GPA/rc

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.4%
7.2%
7.2%
4.1%
Total votos: 221