Martes, Agosto 17, 2021
Política

Tras conocerse el Informe del GIEI, Luis Almagro anuncia que enviará algunos elementos a la CPI y la CIJ

TIERRA NOTICIAS. Tras hacerse público el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, detectó en primera instancia, "elementos" que podrán ser procesados en la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia.

Almagro en el mensaje publicado en Twitter no detalló a qué elementos importantes serán presentados en en ambas instancias judiciales internacionales, porque el documento serán evaluada en detalle en los próximos días. 

“Hemos tomado nota de la publicación del informe GIEI Bolivia. Sin perjuicio de un análisis del mismo en los próximos días, consideramos que contiene importantes elementos a ser presentados ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, aseveró Almagro en Twitter.

En la mañana de este martes, GIEI-Bolivia presentó su Informe Final de los hechos violentos ocurridos en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019, en el periodo gubernamental de Evo Morales Ayma y Jeanine Áñez, tras los conflictos post electorales del 20 de octubre de 2019, contienda electoral en el Evo Morales intentó consolidar su reelección inconstitucional. 

“El GIEI no duda, sin embargo, en calificar a los hechos de Sacaba y Senkata como masacres. Es esencial que quienes resultaron víctimas obtengan justicia reparación por los daños que le fueron provocados y atención inmediata para sanar heridas. Es preciso reconocer que hay personas afectadas en ambos lados del espectro político y que la situación de cada una de ellas demanda el reconocimiento de su calidad de víctimas”, manifestó la argentina, Patricia Tappatá, integrante del Grupo GIEI.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.4%
7.6%
7.2%
3.8%
Total votos: 236