Martes, Julio 02, 2019
Política

Alcaldía de Santa Cruz inaugura gigante Complejo de Tratamiento de basura

TIERRA NOTICIAS. Las autoridades de Santa Cruz inauguraron hoy (02.07.2019) el Complejo Metropolitano de Tratamiento de Residuos Sólidos que será un nuevo relleno sanitario para esa urbe, ubicado en la zona de San Miguel de los Junos del distrito 14 (D14).
 
"Este vertedero va a ser cercano a lo ideal y vemos que Santa Cruz ha crecido, la basura es más harta y nosotros lo vamos tratar a consciencia (...), procuraremos cumplir las normas para conservar el medioambiente y donde nadie esté sufriendo asma y otros males que existen", aseguró Fernández.
 
Ese complejo tiene la capacidad de acumular 1.700 toneladas de basura por día, además de contar con un cerco perimetral de 200 hectáreas, de las cuales 180 cuentan con 21 celdas equipadas con un sistema mecánico que contará con un cordón ecológico de 300 hectáreas con especies arbóreas y otras 300 destinadas para la industria.

Según información oficial, esa obra está considerada inicialmente para próximos 50 años, con la alternativa de extenderse significativamente mediante la implementación progresiva de la tecnología de aprovechamiento de residuos.

El moderno complejo inicialmente cuenta con lagunas de homogenización de lixiviados, cubiertas con geomembrana de dos milímetros (mm), celda o fosa para residuos comunes con geomembrana de 1,5 mm, un pórtico de ingreso, dos básculas de 80 toneladas, vías internas de pavimento rígido con drenajes y postes de luz y oficinas administrativas.
 
Asimismo, el acalde invitó a otros municipios cercanos a participar de ese proyecto y anunció que gestionará la construcción de carreteras hacia otras urbes del área metropolitana para que los camiones de basura puedan hacer su depósito en el nuevo complejo de Santa Cruz.
 
Fernández también señaló que no se permitirán asentamientos en las áreas colindantes al vertedero, tal como sucedió con el antiguo relleno sanitario de Normandía donde hubo asentamientos y expuso a sus habitantes a infecciones y enfermedades por la contaminación.
 
Evo Morales fue a garantizar el apoyo de su Gobierno para la implementación de la segunda fase de esa obra, en base a un nuevo modelo de gestión que permitirá el tratamiento y disposición final de residuos sólidos con tecnologías, que garanticen la protección del medio ambiente e incluso la generación de energía eléctrica.

"La segunda fase de esta obra debe ser para la industria de basura, en un momento intentamos, pero no estamos lejos, ahora con la tecnología europea y de otros continentes es posible convertir la basura en una industria y ver cómo el Estado puede comprar energía de esa industria de basura", dijo el mandatario.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252