Viernes, Abril 01, 2022
Política

Bolivia afirma que Chile no tiene derechos adquiridos sobre las aguas del Silala y que debe negocias si continúa su uso

TIERRA NOTICIAS. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, inició el juicio por las aguas del manantial del Silana, demanda interpuesta por el gobierno de Chile en contra de Bolivia, alegando que el "uso histórico de las aguas" del Silala y un supuesto "flujo natural" de las aguas hacia Chile le dan 'derechos adquiridos' para continuar utilizando el recurso que pertenece a Bolivia.

Al respecto el Embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente de esta causa ante la CIJ, Roberto Calzadilla, declaró que Chile no tiene 'derechos adquiridos' sobre el uso histórico de las aguas del Silala cuyas curso fue canalizado artificialmete por la empresa anglo-chilena responsable del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), convirtiendo en afluente de curso internacional.

"Chile no tiene ningún 'derecho adquirido' para hacer uso del total del caudal del Silala. Uno, porque Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y por ende tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua. Y dos, porque en los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad", aseveró Calzadilla.

El Agete boliviano informó que Bolivia encargó la realización de un estudio científico independiente al Instituto de Hidráulica Danés (DHI), el mismo que fue desarrollado durante casi dos años, entre el 2017 y 2018, arrojando el resultado "que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y que dicho flujo fue mejorado por las canalizaciones realizadas en territorio boliviano".

"El Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado, que nace en Bolivia de varios manantiales y fluye aguas abajo. Las canalizaciones fueron hechas por una empresa anglo chilena y mejoraron sustancialmente el caudal de agua, del que hasta la fecha continúan beneficiándose empresas chilenas", aseguró Calzadilla.

En ese marco, también informó sobre el interés de Bolivia de "revitalizar los bofedales existentes en su territorio que se han visto severamente afectados por la canalización". Y que "si Chile pretende continuar con el uso del flujo mejorado por las canalizaciones en las aguas del Silala, debe negociar con Bolivia, y no hacerlo de forma arbitraria y unilateral".

Calzadilla dijo que Bolivia no ha realizado ninguna acción que ponga en riesgo el uso del agua en territorio chileno, pese al derecho que le asiste para disponer de los canales. Y enfatizó que Chile no ha presentado ni una evidencia muestre que Bolivia haya tomado acciones que afecten el flujo de las agua del Silala.

Finalmente, Bolivia solicitó a la Corte de la Haya que se levante la reserva para que los bolivianos puedan conocer todos los documentos y detalles del proceso para que puedan ser consultados en la página de la CIJ, pese a que su Reglamento establece el caracter de reserva de las demandas, sus respuestas, y los documentos y prueba presentados por las partes en el proceso, por lo que no son de conocimiento público.

Los abogados de Bolivia iniciaran la ronda de alegatos el próximo lunes 4 de abril a las 15:00 hora de los Países Bajos, 9:00 de la mañana hora de Bolivia.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA