Miércoles, Abril 14, 2021
Política

Bolivia: detienen y destituyen al ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Edwin Characayo cuando recibía soborno

Fuente: Foto ilustrativa

TIERRA NOTICIAS. En Bolivia la Policía detiene al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, en supuesta flagrancia de la recepción del soborno de $us 20.000 para el favorecimiento en el trámite del saneamiento de tierras del predio denominado El Triunfo II en San Ramón, a 181 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Según la teoría manejada por los investigadores, los $us 20.000 supuestamente sería parte del pago de un monto total de $us 380.000 a ser cancelado al Ministro y sus cómplices por el trabajo de saneamiento de tierras en esa región del oriente bolivianos, según el relato de la Policía.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó hoy (14.04.2021), que Edwin Characayo fue destituido de la cartera ministerial de Desarrollo Rural y Tierras, tras haber sido aprehendido en flagrancia en la receptación de $us 20.000 para el favorecimiento en el trámite y la provisión de predios.

“Ayer, martes, hemos aprehendido al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, al señor Edwin Characayo, por la comisión de varios delitos en flagrancia (…). Al haber recibido la suma de más de $us 20.000 para favorecer a un sector”, manifestó Del Castillo ante los periodistas.

El Ministro de Gobierno, anticipó que la investigación será ampliada a otras personas pero dijo que "creemos que la cabeza de esta red de corrupción ha caído y va a caer caiga quien caiga", enfatizó al anticipar algunas pruebas acumuladas desde ayer.

La autoridad destituida y sus colaboradores habrían cometido los delitos de cohecho, coacción y beneficios en razón del cargo, entre otros, porque Characayo fue capturado luego de ser filmado recibiendo dinero “en propias manos” de parte de las víctimas del cobro, en el paseo de El Prado de la ciudad de La Paz.

Para sanear el terreno, el director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, habría pedido $us 100 mil para Characayo y una “comisión” de $us 80 mil dólares además de otros $us 200.000 para funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), según los primeros informes policiales.

Según las investigaciones preliminares del caso, ayer después recibir el dinero, Characayo puso los $us 20.000 en la mochila de su cómplice, Hiper García, para luego retirarse del lugar, circunstancia en la que los policías que intervienen y aprehende y proceder a la requisa de la mochila y evidenciar que los sindicados estaban en posesión del dinero.

El Ministro de Gobierno también anticipó que la investigación será ampliada a otros actores de este caso de corrupción porque se tiene varios “elementos de convicción” para establecer la posible participación de más personas en los hechos ilícitos, según las pruebas acumuladas hasta el momento.

“Tenemos conversaciones telefónicas entre las personas que estarían incitando a la comisión de estos delitos, pero creemos que la cabeza de esta red de corrupción ha caído y va a caer caiga quien caiga”, detalló.

Del Castillo reveló que el gobierno cuenta con un equipo de inteligencia que está pendiente de los funcionarios públicos que se impliquen en hechos de corrupción para actuar “con quienes usen cargos gubernamentales para beneficiarse personalmente”.

“Además, les digo a todas y todos, que el equipo de Inteligencia del Gobierno y la tecnología con la que cuenta es suficiente como para estar pendientes de todas las personas que estén involucradas en este tipo de actos de corrupción que atentan contra la institucionalidad de nuestro país”, aseguró el funcionario de gobierno.

El titular de Gobierno manifestó que personas que estén involucradas en cualquier hecho de corrupción serán investigadas y sancionadas conforme manda el ordenamiento jurídico nacional.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.7%
7.4%
7.0%
3.9%
Total votos: 230