CC: en la Comisión Mixta de Constitución, el MAS aprueba un reglamento que redirecciona designación del Defensor del Pueblo
TIERRA NOTICIAS. La mayoría de senadores y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) que conforman la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, aprueba el Proyecto de Ley de Resolución así como el Reglamento y Convocatoria para la selección y designación de la Defensora o Defensor del Pueblo.
"Como era previsible, el MAS empezó este proceso de manera autócrata, ignorando las propuestas de Comunidad Ciudadana y buscando imponer su mayoría parlamentaria", aseveró la senadora de Cecilia Requena, de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC).
La asambleísta de oposición denunció al MAS por el "direccionamiento" del proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo al incluir discrecionalmente el artículo 15 que establece como requisitos para postulase al cargo, “No haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto, ni en la ruptura del orden constitucional”.
“El artículo es tan ambiguo porque no permite saber si es la gente que formó parte del gobierno (de Jeanine Áñez) o que participó en manifestaciones previas; se han negado (desde el MAS) a precisar eso y sacar, así que es un direccionamiento claro de gente que no esté tras del MAS, que no se haya manifestado en ese momento, ni siquiera para tratar de resolver el vacío de poder”, denunció Requena, según consigna el portal Brújula Digital.
Por su lado, el diputado Óscar Balderas (CC), considera que el MAS introdujo "alguna trampa" en reglamento, acción tendenciosa en la que siempre incurre el partido de Gobierno. "Hay una actitud sesgada y sectorial y, por supuesto, además, parcializada partidariamente para restringir a que esto sea abierto", dijo el asambleísta, según Página Siete.
La Comisión Mixta que desarrolló esta jornada su primera sesión, está conformada por 12 asambleístas, entre diputados y senadores. Nueve de ellos representan al Movimiento Al Socialismo, dos a Comunidad Ciudadana (CC) y uno a Creemos. El proceso de preselección de postulantes a Defensor del Pueblo tiene un plazo de 15 días, a partir de la publicación de la Convocatoria.
GPA/rc
Copyright© 2022 Tierra Plus
Gobierno de Rodrigo Paz decreta la ampliación del estado de excepción por otros 90 días
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El acuerdo por $us 1.900 millones firmado por el Gobierno con el FMI compromete a eliminar la subvención a los combustibles en 2027
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sin exponer evidencia alguna, presidente Paz no descartar posible atentado en las explosiones en Viacha
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senadores y diputados votan por la no censura al Ministro de Educación, votaron por el Orden del Día Puro y Simple
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno interviene la ANH por el desabastecimiento de combustibles y cambia a su director
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz ordena mediante el Decreto Supremo 5697, intervenir temporalmente YPFB
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno denuncia presuntas daño económico al Estado en la adquisición de billetes conmemorativos del Bicentenario
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz admite que Cerimedo trabajó en su campaña electoral y el inicio de su Gestión, niega haberle otorgado un cargo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Cámara de Senado aprueba proyecto de Ley de Acceso a la Información y lo remite a Diputados
La Paz, Bolivia, 27 agosto de 2026 (Tierra Plus). La Cámara de Senadores aprobó este jueves el Proyecto de Ley N.º 066/2025-2026...
Ministro Aramayo plantea ampliar el estado de excepción si persisten amenazas de desestabilización
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Legislativo no censurar al ministro de Gobierno tras interpelación por lucha contra el narcotráfico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En medio de cuestionamientos a Lara, Asamblea Legislativa da voto de confianza al ministro de Hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz posesiona a Christian Andrés Morales Burgos como nuevo ministro de Economía
Tierra Plus:Noticias de Bolivia
Presidente Rodrigo Paz destituye a José Gabriel Espinoza del Ministerio de Economía
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Interpelación en la ALP: Zamora dice que BoA debe convertirse en sociedad anónima o una asociación público-privada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Legislativa censura al Ministro de Economía con 91 votos, tras rechazar excusa para no asistir a la interpelación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por Decreto Supremo Rodrigo Paz restructura la organización del Gobierno reduciendo a 12 el número de ministerios
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por protagonizar escándalos suspenden al senador Nilton Condori por ocho meses sin goce de haberes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En sesión reservada, el Senado aprueba designación de Lupo y Camacho como embajadores ante la OEA y Paraguay
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Marinkovic y Suárez de DEMOCRATAS abandonan alianza LIBRE de Tuto tras ser denunciados por transfugio por pegas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno envía la Ley de Inversiones al Legislativo para dar seguridad jurídica y estabilidad por 20 años
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno y gobernadores acuerdan desmontar leyes confiscatorias de Evo Morales y aplicar el 50/50 desde 2027
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Paz posesionan a Héctor Huanca como nuevo canciller de Bolivia y Fernando Aramayo pasa al ministro de la Presidencia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Paz reducen de 14 a 12 ministerios: elimina Ministerio de Planificación y Turismo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
¿Quién es Héctor Huanca Gutiérrez, el nuevo canciller de Rodrigo Paz Pereira?
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Senadores aprueba norma para priorizar la ruta alterna entre La Paz y Cochabamba por Río Abajo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cancillería registra 26 bolivianos reclutados para ser enlistados en la invasión de Rusia y un fallecido
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comisión de Constitución de Diputados aprueba proyecto de ley para elección de magistrados del TCP y el TSJ
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno denuncia el despilfarro de Bs 500 millones en el edificio de UNASUR de Evo Morales en Cochabamba
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sin justificación el Canciller Aramayo premia con la medalla del Cóndor de los Andes al presidente Rodrigo Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por Decreto, Gobierno elimina los aportes sindicales mediante los descuentos por planilla a funcionarios públicos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Mi Teleférico concluye estudios de la línea Carmesí, su trazado va desde la Pérez hasta la plaza Germán Busch, El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno despide al gerente de BoA, Eduardo Valdivia, después de cuestionado beneficio en pasaje a EEUU
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senadora Mallón denuncia que gerente de BoA se fue al Mundial de fútbol en EEUU pagando tan solo BS 933
Tierra Plus: Noticias de Bolivia


































