En 2020, el MAS barajó derrocamiento de Áñez, Evo instruyó "cuidar" al gobierno transitorio para que garantice las elecciones
TIERRA NOTICIAS. En la primera quincena del mes de septiembre del 2020, Evo Morales y los dirigentes del Pacto de Unidad barajaron el derrocamiento de la expresidenta, Jeanine Áñez, con la consigna "fuera Áñez, según se deduce del relato realizado por líder cocalero en un video grabado en el mes de mayo de 2021.
En ese video se observa a Evo Morales rodeado de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) del Chapare, relatando que en la reunión con el Pacto de Unidad se manejaba cuatro opciones de Gobierno para garantizar las elecciones generales que posibilite el retorno del MAS al gobierno.
Morales relata a sus seguidores del Chapare que en esa reunión con el Pacto de Unidad le propusieron que gobierne un miembro de las Fuerzas Armadas, la presidenta del Senado, Eva Copa, o la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en lugar de Jeanine Áñez.
“Si dicen 'fuera Añez', ¿quién sería Presidente? Un militar, primera opción; segunda opción, Eva Copa. Tercera opción, el Tribunal Supremo de Justicia”, indica el líder de los cocalero del Chapare, en el video publicado por Agustín Zambrana en el portal el Búnker.
En el video de casi tres minutos el exmandatario relata que descartó que la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa del MAS, asuma el poder, debido a que consideró que los alteños “se van a pelear” por los ministerios, lo que según Evo, podía causar una división en el partido.
“Por qué Eva Copa, suena convencedor... (Me decían) ‘Si es Eva Copa al día siguiente estás en Bolivia, compañero Evo’. ¿Pero creen que va a manejar Eva Copa la dictadura?, imposible, en eso nos equivocamos. Si fuera Eva Copa, los alteños se van a pelear por los ministerios, vamos a estar peleándonos. Nada de Eva Copa, descartado”, recordó Morales sonriendo.
Luego Morales continúa su relato, explicando los motivos por los que descartaron la sucesión presidencial con un militar y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque ambas opciones implicaban retrasar por más tiempo la realización de las elecciones generales, proceso mediante el cual el MAS pretendía retornar al gobierno.
En la última parte del video, Evo Morales cuenta que como cuarta opción se optó e instruyó a los dirigentes del MAS que integran el Pacto de Unidad, "cuidar" al gobierno de Jeanine Áñez para que "garantice la realización de la elecciones generales".
El hecho fue revelado por el mismo Evo Morales en la reunión del mes de mayo del presente año desarrolladas en el Chapare, después de su retornó a Bolivia, tras haber permanecido por varios meses en la Argentina.
A raíz es ese escenario, Evo Morales les habría dicho: "Quieren elecciones o no quieren elecciones, descartado entonces (esas opciones). '¿Qué hay que hacer entonces compañero Evo?'. Yo digo, hay que cuidar a Añez con tal garantice las elecciones”, se le escucha decir a Morales en el video.
Evo Morales también admite que defendió al ministro de Gobierno Arturo Murillo porque en el video recuerda que expresó su rechazo a los pedidos de los dirigentes del MAS de que se saque a Murillo del gobierno transitorio, porque lo consideraba como el “mejor jefe de campaña”.
“Cómo lo vas a sacar a Murillo pues, si Murillo es el mejor jefe de campaña” del MAS, recordó Morales haber dicho a los dirigentes del Pacto de Unidad en la reunión realizada en la primera quincena del mes de septiembre del 2020.
Recordemos que Evo Morales el 13 de septiembre del 2020 “saludó” y “felicitó” al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por ser “el mejor jefe de campaña” del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Saludar, a felicitar a Murillo, Es nuestro mejor jefe de campaña”, aseveró Morales a una radio de Cochabamba desde la Argentina.
GPA/rc
Copyright© 2021 Tierra Plus
Presidente del Senado, Diego Ávila, se desvanece en acto de ofrenda floral por el aniversario de Tarija
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno envía a Rurrenabaque una comisión para dialogar con la marcha indígena sobre la ley 157, publicada como Ley 1720
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz: la COB cada vez representan a menos fabriles, a menos trabajadores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Legislativa determina no censurar al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Pese al rechazo, Rodrigo Paz promulga la Ley 157 que autoriza al INRA convertir la pequeña propiedad titulada en mediana
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Más de medio centenar de organizaciones de la sociedad civil rechazan promulgación de Ley 157 por no haber sido socializada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno anular 161 decretos de contrataciones directas que el MAS usó para robarle al pueblo boliviano
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Argentina agradece apoyo de Bolivia, a tener soberanía sobre las Islas Malvinas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Embajador británico rechaza apoyo boliviano al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Viceministro de la Cancillería de Bolivia respaldó al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Eva Copa señala que Eliser Roca tiene amnesia, por olvidar que fue su director de comunicaciones en el Senado y pedir cargos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tranca Cero: por Decreto, el Gobierno proyecta eliminar el requisito de fotocopias de Carnet de Identidad y otros certificados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La gasolina desestabilizada provoca el despido del presidente de YPFB, Rodrigo Paz posesiona a Claudia Cronenbold
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputada Hinojosa rechaza que SERECI eleve costos en la emisión de certificados de nacimiento, de matrimonio y pide informes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado de la alianza Libre preocupado por la presencia de outsider argentino Fernando Cerimedo en el Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Diputados aprueba ley para usar agentes encubiertos contra el terrorismo y el lavado de dinero
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tras dos días de secuestro de La Paz, dirigentes del transporte firman acuerdo solo con ministros de Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno reporta 60 puntos ilegales de bloqueo en La Paz y El Alto, los choferes atentan con la libre transitabilidad
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB resarce a 2.500 beneficiarios afectados por por la gasolina desestabilizada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia y Brasil firman acuerdos para fortalecer la integración regional, presidente Paz anuncia nueva ley de hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Brasil
Procuraduría establece mala construcción de Doble vía El Sillar y pide a la ABC presentar denunciar penal
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Captura de Marset: presidente Rodrigo Paz asegura que se inicio acciones contra el crimen y el narcotráfico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Video: Ministro Oviedo afirma que la DEA no participó en captura de Marset y confirma la protección de exautoridades
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rey de España, Felipe VI, aterriza en Bolivia y este jueves se reunirá con el presidente Rodrigo Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Rey de España asegura apoyo a la gestión de Rodrigo Paz acordó avanzar a una agenda de diálogo y cooperación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz autorizó a agroindustriales cruceños uso de tecnología transgénica HB4 para el cultivo de soya
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente Paz se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio y seis mandatarios de la región en Miami
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Escudo de las Américas: Rodrigo Paz participara de la cumbre de presidentes occidentales este sábado en Miami
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Andrea Barrientos presentó carta de renuncia al cargo de Viceministra de Autonomías
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por fallas técnica en avión presidencial, Rodrigo Paz posterga viaje a EE. UU. para reunirse con Trump
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro Medinaceli revela que Dorgathen y la ANH fueron alertados sobre la mala gasolina en septiembre de 2025
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por corrupción, el Gobierno despide a dos funcionarias del gobierno del MAS, que fueron directoras de AISEM y ASUSS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz retira a Bolivia del denominado Grupo de La Haya
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz deja en claro que el 50-50, No es solo para repartir recursos, sino, la reasignación de responsabilidades compartidas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia

































