Domingo, Marzo 14, 2021
Política

Ex presidenta Áñez pide observadores a la OEA y UE para para constatar la ilegal aprehensión y procesamiento

TIERRA NOTICIAS. La ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, acude a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (EU), para solicitar el envío de observadores, "frente al plan del gobierno del MAS para instalar una dictadura en Bolivia". Las cartas fueron remitidas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al embajador de la UE en Bolivia, Michael Dóczy.

En ese marco, Áñez pidió a los organismos que: “se envíe una Misión Oficial de Observación a objeto de que evalúe de manera objetiva e imparcial, la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos exministros, el viernes y la madrugada de este sábado”.

"Denunciar la sistemática vulneración de los Derechos Humanos mediante una persecución política aberrante. En el marco de lo que establece la Carta Democrática Interamericana, se envíe una Misión Oficial de Observación a objeto de que evalúe de manera objetiva e imparcial, la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos exministros, el viernes y la madrugada de este sábado”, manifiesta Áñez en carta dirigida a Almagro.

Áñez sustentó en las misivas, que el 12 de noviembre del 2019 asumió la Presidencia de Bolivia respaldado en las previsiones contempladas en el artículo 169 de la Constitución Política del Estado, que posibilita la sucesión Constitucional, tras una renuncia colectiva, tal como ocurrió con el caso de Evo Morales, a la Presidencia; Álvaro García, a la Vicepresidencia; Adriana Salvatierra, a la Presidencia del Senado; y Víctor Borda, a la Presidencia de la Diputados.

La ex Mandataria interina señaló que se está instrumentalizando las instituciones judiciales para encarcelar a exfuncionarios bajo el argumento de un supuesto “golpe de Estado”. La ex autorida también se refirió al evento del 10 de noviembre de 2019, en el que se presentó el informe de la OEA sobre la manipulación dolosa de los resultados de las elecciones, lo que agravó la protesta social en demanda de la renuncia de Evo Morales.

"Se me acusa de terrorismo, sedición y conspiración para materializar un supuesto ‘golpe de Estado’; no obstante, la institución a la que usted representa ha sido testigo de un fraude en las pasadas elecciones del año 2019, motivo por el cual el pueblo boliviano salió a las calles a reclamar y exigir el respeto a su voto”, le manifiesta Áñez a Luis Almagro.

En su defensa, Áñez también detallo que la Iglesia católica, la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores afines al MAS avalaron esa sucesión y participaron del proceso de pacificación. Agregó que el propio MAS con sus dos tercios en la Asamblea anuló las elecciones de 2019, validando su gobierno constitucional.

La entonces senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia en la noche del martes 12 de noviembre de 2019, después de que Evo Morales, Álvaro García Linera, su gabinete de ministros abandonaran el Palacio dejando sin gobierno que lleven los destinos de un país convulsionado por grupos delincuenciales que quemaron puestos policiales, buses municipales de La Paz y viviendas privadas de periodistas y defensores de los derechos humanos.

GPA/rc

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.7%
7.4%
7.0%
3.9%
Total votos: 230