Jueves, Diciembre 10, 2020
Política

GIEI de la CIDH tomará declaración individual a movilizados cerca de la planta de YPFB de Senkata, en noviembre de 2019

TIERRA NOTICIAS. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anuncia que se constituirá por segunda ocasión en la ciudad de El Alto para recabar la declaración individual de las personas que protagonizaron movilizaciones en las afueras de la Planta de YPFB de Senkata, en noviembre de 2019.

"El GIEI-Bolivia llevará a cabo una segunda reunión abierta con las víctimas de Senkata y esta será la primera ronda de toma de testimonios individuales. La primera reunión con los familiares y las víctimas de esta región ocurrió el 28 de noviembre. El objetivo es recolectar testimonios y materiales que colaboren en una respuesta de justicia y reparación", señala el comunicado de la GIEI.

El 15 de diciembre será la reunión abierta para el caso Senkata, en la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto. Este  grupo se instaló el 23 de noviembre en La Paz por primera vez.

El grupo de expertos fue creado mediante el acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de Jeanine Áñez el 12 de diciembre de 2019, con el objetivo de coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. 

Hasta la fecha, el GIEI desarrolló encuentros con sectores de la sociedad boliviana, en su mayoría afines al actual partido de gobierno, para reunir información y aportar en las investigaciones de los hechos.

También tienen previsto trasladarse a Santa Cruz para escuchar a los testigos y víctimas de lo que sucedió en los violentos enfrentamientos Montero.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes está compuesto por Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Asimismo, el señor Jaime Vidal Melero funge como Secretario Ejecutivo.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.1%
7.0%
7.0%
3.9%
Total votos: 229