Gobernadora de Cochabamba asegura que no permitirá traslado de Planta de Urea de Bulo Bulo a Santa Cruz
"Seamos del MAS (Movimiento Al Socialismo) o no lo seamos, vamos a defender todas las empresas estratégicas que tenemos dentro de Cochabamba, existen afanes desestabilizadores para llevarse la planta a otro lado, pero no dejaremos que eso ocurra", dijo en una conferencia de prensa.
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó el fin de semana que esa planta está paralizada y "no está produciendo un gramo, tiene muchos problemas de producción, comercialización y tiene problemas de ubicación", porque por cada tonelada se debe incrementar 50 dólares por concepto de transporte.
Soria explicó que la planta de producción de Urea y Amoniaco, ubicada en la región de Bulo Bulo, en el trópico, "es patrimonio de Cochabamba".
Aclaró que más de 750 millones de dólares, además de otros 179 millones se invirtieron en la instalación de la planta de urea y amoniaco.
"Varios aspectos fueron considerados, en su momento, para que se tome la decisión de construir dicha planta, como la proximidad a la materia prima, a los recursos hídricos, disponibilidad de una superficie de 400 hectáreas, acceso a las vías de comunicación, entre otros", resaltó.
Advirtió que el costo de la reingeniería de traslado podría ser invertido en proyectos para el área de la salud u otras necesidades que requiera el departamento de Cochabamba.
"Vamos a sostener reuniones con instituciones del departamento sobre nuestra planta, no vamos a permitir que se la lleven a otro departamento", subrayó la autoridad departamental.
La Planta en cuestión produce 342.000 TM/año (TM toneladas métricas) de amoniaco, que actualmente es materia prima para producir urea.
La cantidad de amoniaco que es utilizada para producir urea es 273.589 TM/año y la cantidad de amoniaco sobrante en la planta es de 68.300 TM/año.
El director de Desarrollo Industrial de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Mario Apaza, aclaró que no es viable el traslado de esa planta, por no tener la materia prima de agua y gas natural, el patio de maniobras que se desarrolló para el proyecto de la 'Línea Férrea' (transporte de urea), que se encontraría con un 60% de avance y el 40% detenido por falta de pago.
Apaza informó que la propuesta de la reingeniería del traslado de la planta de urea y amoniaco tendría un costo aproximado de un 60% de la inversión total.
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