Lunes, Febrero 01, 2021
Política

Gobierno de Luis Arce anuncia que revivirán la empresa ensambladora de computadoras Quipus

TIERRA NOTICIAS. El presidente Luis Arce Catacora anuncia que revivirán la empresa estatal Quipus, para el ensamblaje de computadoras de baja gama para entregarlos a maestros y estudiantes del país.

“Vamos a retomar la producción de computadoras para reiniciar, nuevamente, la distribución a docentes y estudiantes de estas computadoras”, señaló.

Recordó que desde el Gobierno del expresidente Evo Morales una de las políticas era que todos los maestros y estudiantes cuenten con una computadora, con el objetivo de mejorar su calidad educativa.

En su juicio, a la derecha no le importa la educación, mientras que a su Gobierno sí, y una prueba de ello es que en esta jornada se inician las labores educativas a distancia con ayuda de textos, una plataforma, además de programas que serán transmitidos por radio y televisión estatales.

“A nosotros nos importa la educación, estamos mejorando la calidad educativa, porque mañana estos nuestros estudiantes que están aquí serán los futuros ministros de Educación, de Economía, los futuros presidentes”, añadió.

Empresa Quiebra

El 26 de julio de 2019 el periódico paceño Página Siete reportó que en operaciones del 2013 al 2018, la empresa estatal Quipus acumuló pérdidas por 38,6 millones de bolivianos, basado en datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep), del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuyo titular fue Luis Arce Catacora.

Sobre la base de esa información, se sabe que Quipus registró balances negativos (sus gastos fueron superiores a sus ingresos) en 2015, 2017 y 2018, hasta totalizar 38,6 millones de bolivianos.

“La pérdida del último cierre de gestión (2018) fue de 15,7 millones de bolivianos, llegando a sumar una pérdida acumulada entre 2013 y 2018 de 38,6 millones (5,5 millones de dólares)”, se leyó en esa ocasión en el boletín Mediaciones, del economista Julio Linares.

Los déficit registrados por la estatal en 2015, 2017 y 2018 coinciden con los años en que el Estado no compró sus computadoras para las escuelas.

“Los déficit se deben a la irregularidad de la generación de ingresos, bastante dependiente de contratos estatales dirigidos, lo cual determinó que entre 2015 y 2018, años en los que no se vendieron productos al Estado, la venta haya caído estrepitosamente”, explicó el experto.

Los continuos déficit registrados por la empresa estatal propiciaron, además, que en el balance general de sus cinco años de operaciones, Quipus registre un patrimonio negativo de 41,3 millones de bolivianos, por lo que se encuentra en quiebra técnica.

“Estos resultados, implican que la empresa se encuentra en quiebra técnica desde hace varias gestiones y no puede superar esta situación, pues ni vendiendo todo lo que tiene podría pagar todo lo que debe. Para 2018, el balance general muestra un Patrimonio Institucional Negativo de más de 41 millones de bolivianos, que se traduce en la pérdida que causó hasta el día de hoy”, manifestó Linares en esa circunstancia.

Por otra parte, de acuerdo con la información disponible en el Sigep, se advierte que la inversión hecha por la empresa sólo alcanzó a 84,7 millones de bolivianos, el 6,9% del préstamo recibido por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), que en global asciende a 365,6 millones de bolivianos, mientras que 280 millones de la moneda nacional se usaron para gasto corriente (pago de salarios, aguinaldos, servicios y compra de materiales).

“Quipus ha gastado recursos que deberían dirigirse a inversión, en rubros que no tienen retorno y no volverán a recuperarse”, puntualizó el economista.

La Empresa Social Quipus fue constituida en octubre de 2013, mediante el Decreto Supremo 1759, y depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252