Sábado, Noviembre 23, 2019
Política

Gobierno inició dialogo con dirigentes de Pacto de Unidad con el pliego de 13 puntos

TIERRA NOTICIAS. Dirigentes de las organizaciones sociales que forman el Pacto de Unidad encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) justificaron el sábado ante el Gobierno un pliego petitorio de 13 puntos, y coincidieron que el diálogo impulsado por la presidenta Jeanine Añez, debe derivar en acuerdos que pacifiquen Bolivia.

"Nos estamos mirando mal entre bolivianos, nos respetaremos ya no queremos persecución, respetaremos la Constitución, entonces en base a ese pliego que hemos puesto dialogaremos y nos entenderemos", dijo el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Idelfonso Canasa.

El encuentro se inició pasadas las 18h00 en Palacio Quemado y reúne, además de las organizaciones sociales, al gabinete de ministros y representantes de la Iglesia Católica.

El Pacto de Unidad está formado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Interculturales, Distritos de la Ciudad de El Alto, entre otros.

Entre los puntos expuestos por las organizaciones sociales se encuentran el pedido del repliegue de las Fuerzas Armadas, la convocatoria inmediata a elecciones generales con la designación de vocales que sean probos y no tengan filiación política, la continuidad de los proyectos a favor de las regiones que dejó el anterior Gobierno, entre otros.

"Nos hemos confrontado demasiado es hora que entre bolivianos miremos al frente con nuestras diferencias y nos comprometamos entre todos ante nuestro país a que estas horas que estamos sentados y seguiremos sentados hasta llegar a una solución y a la pacificación definitiva del país", expresó el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, Rolando Borda.

Los dirigentes de la Federación de Comerciantes Minoristas de la ciudad de El Alto coincidieron en que es necesario realizar una crítica y autocrítica de los hechos que llevaron a la crisis política en la que se encuentra el país y pidieron que se garantice su trabajo porque viven al día y necesitan sustentar a sus familiares.

"Quiero decirles compañeros, que se llegue de forma inmediata a las elecciones eso es lo que se quiere, eso es lo que el pueblo está esperando", añadió Hilda Quispe ejecutiva de los comerciantes minoristas.

Por su parte, el representante de la Iglesia Católica, Giovani Arana, calificó de "muy positivo" ese encuentro porque sobre la base del diálogo saldrá frutos positivos para la pacificación del país.

"Hemos escuchado las peticiones que han presentado las organizaciones sociales y en el acompañamiento que hemos ido haciendo ya en otras mesas de diálogo creemos que no habrá ningún problema en que el Gobierno acepte aquello que están pidiendo los movimientos sociales", precisó en un contacto con Bolivia Tv.
 
El diálogo entró, pasadas las 20h00, en un cuarto intermedio en sala, para que ambas partes puedan hacer un análisis de lo que se expuso en la primera parte de la reunión.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252