Lunes, Marzo 21, 2016
Política

La Paz: Conmemorando 36 años de la muerte de Espinal, piden no olvidar su legado

Fuente: AMN

Noticias de Bolivia. "Luis Espinal vive, la lucha sigue", gritaron los asistentes iniciar el acto de homenaje al sacerdote, periodista y teórico de cine Luis Espinal Camps, asesinado hace 36 años. El evento se realizó esta mañana en la zona Las Nieves (Alto Achachicala), donde en 1980 fue encontrado el cuerpo torturado de Espinal, con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz.

"Quiero decirles a ustedes, que yo ya (estoy) cansada, pero tengo la obligación de que la historia hay que mejorarla, difundirla para que nunca más vuelva a pasar lo que hemos vivido todos, los que conocimos a Luis Espinal", dijo la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, María Amparo Carvajal con la voz entrecortada.

Carvajal contó que la anterior semana estuvo en el penal de Chonchocoro y le comentaron que el exministro del Interior, Luis Arce Gómez, que cumple una condena de 30 años de presidio en aquella cárcel "no siente ningún arrepentimiento, no siente ningún dolor, es más, Arce Gómez, llega y dice, volvería a hacer lo que hice en ese triste año del 80", dijo.

Otro de los que participaron del homenaje, el sacerdote Jose Subirats, dijo que hay dos tareas pendientes. "Si no luchamos por mayor justicia somos cómplices. Si olvidamos el sacrificio de Lucho somos hijos de puta, con perdón de nuestras madres".

Agregó que a la fecha no se sabe quiénes fueron los asesinos verdaderos de Espinal, criticó de "ridículo" el certificado de asesinato y recalcó que "Lucho sigue viviendo con nosotros".

El acto contó con la participación del concejal Isaac Fernández, el subalcalde del Macrodistrito Periférica, Oscar Mamani, y dirigentes de la "Plataforma de luchadores sociales contra la impunidad por la justicia y la memoria histórica del pueblo boliviano" que hace ocho días cumplieron cuatro años en una vigilia que realizan frente al Ministerio de Justicia reclamando una indemnización.

En el acto también participaron estudiantes del colegio Don Bosco y 10 de Junio de la zona Limanipata. Y de manera voluntaria, el cantautor David Portillo pidió interpretar una canción dedicada a Espinal.

Sobre la zona

En aquel entonces, recuerda Marco Mamani, presidente de la zona Las Nieves, el lugar era un espacio deshabitado. Fue un campesino que vivía en las inmediaciones del lugar que encontró el cuerpo a las seis de la mañana.

Ahora, el lugar es un mirador que se lo revitalizó para la llegada del Papa Francisco. Hay seis esculturas alusivas a la obra de Espinal.

Según el sacerdote jesuita de origen español y naturalizado boliviano, Xavier Albó, el deseo del Sumo Pontífice era llegar hasta el mirador, sin embargo por problemas de salud tuvo que hacer un minuto de silencio a la entrada de Plan Autopista.

El sacerdote jesuita fue asesinado por un grupo de paramilitares (que luego se relacionarían con el régimen de Luis García Meza que lo secuestró el 20 de marzo en Miraflores. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado sin vida.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252