Martes, Abril 06, 2021
Política

María Rothe renuncia a la Dirección Nacional de Epidemiología por motivos personales

TIERRA NOTICIAS. María Bolivia Rothe renuncia la Dirección Nacional de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud, por "motivos personales", aunque surge la versión que la dimisión fue resultado de discrepacías con el ministro Jeyson Auza.

"Desmiento categóricamente versiones en sentido que mi renuncia al cargo de Directora General de Epidemiología obedece a desacuerdos con el @SaludDeportesBO. Obedece a razones estrictamente personales", señala Rothe en su cuenta de Twitter.

El alejamiento de Rothe ocurre justo un día después del fallido inicio del Plan de vacunación masiva contra el Covid-19. Ayer como hoy, se observó caos, desorden, largas filas y reclamos de las personas adultas mayores que se constituyen en los centros de salud para recibir la primera dosis de la vacuna para inmunizarse contra el coronavirus.

“La renuncia fue por los reclamos que le hacía la jefa de Epidemiología al Ministro (Auza) sobre la repartición de dosis, siendo que a Beni se otorgó 60.000 vacunas cuando Santa Cruz que es más grande necesitaba 89.000 dosis y no se las otorgó en esa cantidad; ese fue el reclamo y el Ministro respondió 'lo que se instruye se cumple'” explicó una fuente a Panamericana.

Hoy ante los amagues de enfrentamiento entre adultos mayores, que buscan ser vacunados contra el Covid-19 en el seguro de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba, efectivos de la policía se han constituido en las inmediaciones para evitar que los roses lleguen a mayores consecuencias.

“Yo no sé cómo la caja no tiene cabeza para organizarse, exponen al contagio al adulto mayor”, manifestó una personas apostados en puertas del colegio Abaroa, punto establecido por la CNS. Se denunció que las filas se vienen realizando desde ayer, sin que los beneficiarios hayan sido atendidos pese a lo avanzado de sus edades y el riesgo de contagio.

El conflicto fue ocasionado por la aparición de dos filas, una que correspondía a las personas del pre-registro y que demandaban prioridad y una segunda que fue conformada desde ayer. Los adultos mayores visiblemente molestos intentaron ingresar por la fuerza al establecimiento donde se vacunaba, la policía tuvo que frenar la intención de los afiliados.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.7%
7.4%
7.0%
3.9%
Total votos: 230